martes, 13 de noviembre de 2012

Casa de las Cuatro Torres - Torre del aire

Situada frente a la Plaza de la Constitución en la esquina de la c/ Bermejeros y extendiéndose por la c/ del Aire hasta la Plaza Santa Eulalia nos encontramos con la Casa de las cuatro Torres, Torre del aire o Palacio de Fermoselle construida en el año 1440 por orden de los Castillo, señores de Santa María del Campo y Fermoselle del bando de Santo Tomé.
 



Torre del Aire
Torre del Aire
La torre del Aire es la única que permanece en pie del antiguo Palacio fortificado de Fermoselle o Palacio de las Cuatro Torres, que fue construido hacia el año 1440. Se trata de la torre de un palacio fortaleza de los que se daba en la época debido a las continuas luchas que existían entre las familias nobiliarias de la ciudad. De ahí el aspecto de solidez y los escasos vanos que posee.

En lo alto hay un tejado que cubre sus almenas, pero es de construcción más reciente. Son muy bellas algunas de las ventanas, con tracerías góticas bajo alfiz y con parteluz, pero lo mejor es que todas son diferentes. Destaca una ventana partida en dos por una columna coronada por filigrana semejante a la de las otras dos situadas más abajo.

Una de las cosas que siempre me ha fascinado de esta Torre son sus ventanas, cada una es diferente. cuadradas, con arcos, con balcón, grandes, pequeñas... es impresionante y muy curioso. No sé el motivo pero me encantaría saberlo.

Detalle de las ventanas
Detalle de algunas ventanas

 
Palacio de Fermoselle
Palacio de Fermoselle (Pz. Santa Eulalia)
En algún momento de su historia se le dio el nombre Palacio de las Cuatro Torres, pero no por razones arquitectónicas, sino por haber pertenecido al barón de las Cuatro Torres. La torre se encuentra en buen estado de conservación.

En el s. XVIII se abrió una fábrica textil donde se llevaba a trabajar a todo aquél que no pudiera demostrar tener otro trabajo tratando de imitar al mundo anglosajón, donde no trabajar era considerado como una falta.
 
Más tarde sirvió como lugar de caridad y posteriormente perteneció a la Orden de los Hijos de María Inmaculada. Hoy en día es residencia femenina para estudiantes.

3 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención la colocación de las ventanas de este edificio, tiene su encanto. Y las ventanas en si son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica la arquitectura de Salamanca. Un patrímonio cultural rico y magníficamente conservado. Gracias Maria Isabel Paz por tu aportacuón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Salamanca Tierra Mia, no sabemos quien es Maria Isabel Paz, pero gracias por tu amable comentario.

      Eliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.