miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuartel de Ingenieros “General Arroquia”

 
Situado en el Paseo del Doctor Torres Villarroel, 65, nos encontramos con el Cuartel de Caballería, ahora de Ingenieros, donde se encuentra el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11.

Foto antigua
De estilo neoplateresco fue construido en los años 20. Tiene una fachada con tres torreones, 2 en los extremos y uno central más grande y alto que tiene la puerta principal de acceso.
 
En la parte superior hay 3 vamos con arcos de medio punto con adornos semejantes al Palacio Monterrey. La influencia del Plateresco queda patente en la puerta de acceso con su arco de medio punto enmarcado con pilastras y amplios frisos con ventana en el centro.
 
El Cuartel de Caballería (hoy de Ingenieros) comienza a construirse en 1925, siendo entregado el 26 de junio de 1928. A partir de 1940 este Acuartelamiento comienza a denominarse General Arroquia, en honor al General de División D. Ángel Rodríguez de Quijano y Arroquia.
 

Vista actual.
Este edificio como tantos otros de la ciudad sigue las directrices de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que a principios del siglo XX sugirió que se volviera al estilo arquitectónico típicamente español de la época dorada de la arquitectura. En este caso es evidente su parecido con el Palacio de Monterrey, de hecho, ha sido una sorpresa saber que se construyó en los años 20 del siglo XX.


Una fantástica casualidad es que el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra celebra el 25 aniversario de su creación en mayo de 2013, fecha en la que publicamos esta entrada.

Para celebrarlo, no la entrada, sino el aniversario, se van a organizar actividades del 8 al 30 de mayo, como la muestra con fotografías del trabajo y la evolución de los Regimientos de Ingenieros y una muestra de vestimenta y equipos en la sala de exposiciones de Garcigrande, en la plaza de Los Bandos.

También habrá un concierto de la banda de guerra del Regimiento y tres conferencias abiertas al público en el Teatro de Caja Duero.

Y por supuesto, disfrutaremos de una Jornada de Puertas Abiertas el sábado día 25 donde tendremos la oportunidad de visitar el cuartel y ver de cerca vehículos y material militar.

Por último, la celebración por San Fernando, el 30 de mayo, patrón del Arma de Ingenieros, que tendrá lugar en el patio del acuartelamiento General Arroquia.

 
   
 
           
 

     
 
(30/5/2013)
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.