jueves, 13 de junio de 2013

Esculturas II


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas II
 
Monumento a Gabriel y Galán

Autor: Juan Cristóbal González Quesada (Ohanes, Almería, 1897- Madrid, 1961)
Inauguración: 12 de septiembre de 1926
Ubicación: Plaza de Gabriel y Galán, Salamanca
Material: Piedra
Otros datos: El grupo fue trasladado de su anterior ubicación, el Campo de San Francisco, en 1976 y en ese traslado perdió la anterior escalera que daba unidad a la obra, aunque las figuras guardan su posición original en esta nueva ubicación. Representan al poeta en el centro y a un lado las figuras alegóricas de “el Ama” y “la Montaraza”

Breve biografía: José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 1870 – Guijo de Granadilla, Cáceres, 6 de enero de 1905), poeta español.

Su obra poética se aparta del modernismo, siendo conservadora en estructura y temática: defiende la tradición, la familia, la estirpe, el dogma católico o la descansada vida campestre. Y además, es rica en palabras en desuso que nos transmiten usos y costumbres de una época pasada de la zona sur de Salamanca y norte de Cáceres .
Poemarios: Castellanas (1902); Extremeñas (1902); Campesinas (1904); Nuevas Castellanas (1905) y Religiosas (1906)

Antigua ubicación en el Campo de San Francisco.
Estudió en Salamanca y Madrid, siendo destinado a diversas zonas de Extremadura. Tras casarse abandona el magisterio y se dedica a administrar una dehesa en Guijo de Granadilla, donde disfruta del campo, las gentes y monterías,

Su consagración como poeta arranca de 1901, cuando en los Juegos Florales celebrados en Salamanca fue galardonado con la flor natural por su composición El ama.

El ama es una figura alegórica que acompaña al autor en el conjunto escultórico junto a la Montaraza, una bella poesía de una moza, Ana María, de Carrascal del Camino.

Murió joven, siendo en aquél momento uno de los poetas más reconocidos y leídos del momento. S.M. el Rey, Alfonso XIII, concede a don José-María el honor de poder transmitir sus dos apellidos a su descendencia por lo que Gabriel y Galán pasa a ser el apellido de sus herederos. Al mismo tiempo, S.M., pupila a su hijo mayor, don Jesús, al quedarse éste huérfano muy joven del que se encarga curse sus estudios de derecho en El Escorial. Don Jesús, por favor real, es confiado en pupilaje a los Duques de Santa Lucía, quedando éstos sin descendencia, convierten a don Jesús en su heredero e hijo adoptivo. Actualmente, tras una larga saga de descendientes del poeta, el relevo es tomado por sus nietos, don Jesús y don José-María Gabriel y Galán Acevedo, quienes editan sus obras completas para deleite de todos nosotros.



 Juego de la Pídola 
 
 Autor: Diego Cruz
Inauguración:
Ubicación: Plaza del Campillo
Material:
Otros datos: Es un juego tradicional y sencillo para jugar en cualquier momento:
 
La pídola
Consiste en que un jugador se coloca encorvado como en la imagen de la escultura y los demás saltan por encima.
 
A partir de ahí, reglas hay muchas, dependiendo de la zona, la inventiva del grupo o del mismo aburrimiento, tantas como pandillas la han jugado.
 
Originalmente se hacía una raya en el suelo y se saltaba de uno en uno sin pisar la raya, si se pisaba perdía y sustituía al "burro". La raya cada vez se dibujaba más lejos para complicar el juego.
En otras ocasiones se saltaba al primer burro y el saltador se colocaba en la misma posición para ser saltado y así era más divertido porque no había que esperar tanto para saltar.
 
Otra forma era que el primero en saltar decía: "¡pídola!" y acto seguido saltaba de una forma determinada, por ejemplo, con los dos pies juntos. Y a continuación todo el grupo debía imitar el salto del primero, evitando siempre pisar la raya. Si se había superado esta segunda prueba con éxito, el primero del grupo comenzaba una nueva ronda con un tipo de salto diferente.
 
 
 
Juego del Pañuelo
 
Autor: Diego Cruz
Inauguración:
Ubicación: Plaza del Campillo
Material:
Otros datos: Es un juego tradicional y sencillo para jugar en cualquier momento:
 
El pañuelo
Se establecen dos equipos de igual número de jugadores y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo.
 
Cada miembro de cada equipo tendrá un número siendo el máximo el del número de jugadores. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia en alto un número y los dos participantes de cada equipo que tienen ese número luchan por llegar e intentar quitarle el pañuelo de la mano de la persona neutral volviendo a arroparse entre sus compañeros.
 
Mientras, el del equipo contrario, que no consiguió coger el pañuelo le perseguirá para tocarle antes de que sea arropado por su equipo. Si no le toca, pierde y si le toca, pierde el equipo aunque haya cogido el pañuelo. El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.
 
 
 
 Desnudo femenino
  

Autor: Hipólito Pérez Calvo (Bercianos de Vidriales, Zamora, 1936-2009)
Inauguración: 20 de diciembre de 1997
Ubicación: Plaza de Villar y Macías
Material: Escultura en bronce y Pedestal de granito

Otros datos: Hipólito Pérez Calvo tiene una amplia trayectoria académica. Se inicia en la Escuela Elemental de Trabajo de Artes y Oficios zamorana, trasladándose en 1952 a Madrid para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con los profesores Enrique Pérez Comendador, Luis Marco Pérez y Juan Adsuara. También trabajó en el taller de Juan Cristóbal en Madrid.

Hipólito Pérez es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la tesis "Imaginería de la Semana Santa Zamorana: Expresiones Anatómicas"

Toda su trayectoria profesional está vinculada a la enseñanza, actividad que comparte con el trabajo de taller. Ha sido profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid, en varios Institutos de Madrid, Catedrático de Expresión Plástica de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. en Zamora y Profesor Titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Parte importante de la obra escultórica de Pérez Calvo es de carácter religioso, destacando sobre manera las imágenes procesionales que guarda el Museo de la Semana Santa de Zamora.

Hipólito Pérez es un destacado creador de obra pública. Monumentos, bustos y homenajes se encuentran repartidos en Salamanca, Tordesillas y su Zamora natal.

Esta escultura, no sé muy bien porqué, es de mis favoritas. 
 


San Juan de Sahagún (Patrón de Salamanca)
   
Autor: Valeriano Hernández (Calzada de Don Diego)
Inauguración: 12 de junio de 2002
Ubicación: Plaza de San Juan de Sahagún
Material: Bronce
Otros datos: Ya en 1969 se intentó hacer este homenaje, pero no fue posible hasta que el artista Valeriano Hernández Fraile creó esta escultura de 2,60 metros de altura y colocada sobre un pedestal con la inscripción

"SALAMANCA
A
SAN JUAN DE SAHAGUN
JUNIO-2002".
 
Festividad de San Juan de Sahagún: 12 de junio 
 
 
 
 
  
Monumento al Empresario

Autor: Gabriel Sánchez Calzada
Inauguración: 12 de junio de 1987.
Ubicación: Gran Vía
Material:
Otros datos: El 29 de junio 1986 se celebró el centenario de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, por este motivo la cámara convocó un concurso para homenajear al empresario. El ganador fue Gabriel Sánchez Calzada.
Al
Empresario
La
Cámara Oficial de Comercio
E
Industria de Salamanca
1886-1986
Escultor
G. Sánchez Calzada
 
La obra es una representación del dios romano Mercurio o Hermes para los griegos, dios entre otras cosas de los comerciantes. La escultura se presenta sobre un enorme pedestal mide 2,20 metros y aparece con atributos clásicos del dios como las sandalias aladas, al ser también el mensajero de los dioses la vara símbolo de las farmacias y se le unen otros atributos más modernos como la rueda dentada simbolizando la industria. En el pedestal hay cuatro relieves de bronce que muestran las actividades de los empresarios, la industria y el comercio.
 
Con la remodelación en 2012 de la Plaza, ahora luce sobre un bloque de granito a modo de banco, rodeado de bancos de madera y árboles que hacen agradable un descanso bajo la atenta mirada de un dios.
 
 
 
Monumento al Vaquero Julián Sánchez el Charro
 
Autor: Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923)
Inauguración: 12 de octubre de 1986
Ubicación: Plaza de España, Salamanca
Material: Bronce
Medidas: Altura 3,50 m.
Promotor: Encargo del Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: Esta obra la realiza durante su estancia en Roma, donde fue Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma
He leído que en el pedestal hay un relieve de 1981 hecho en piedra de Novelda cuyo autor es Francisco Garduño Calvo. No lo encontramos, por más vueltas que hemos dado a la rotonda, no está.

Breve Biografía: Julián Sánchez, "El Charro" (Santiz, Salamanca, 1774 - Etreros, Segovia, 1832).
Guerrillero y militar español.

Hijo de unos labradores inició sus estudios de latín con el sacerdote, dedicándose a labrar las tierras de sus padres. Su inquietud le llevó a alistarse en el ejército y participar en varias guerras contra franceses e ingleses. Con la invasión de las tropas francesas volvió a alistarse en el Regimiento de Caballería de Ciudad Rodrigo, convirtiéndose en un guerrillero extraordinario causando daños tremendos a las tropas invasoras de Napoleón.

Desde el primer momento se empeñó en hacer las cosas a su manera, adoptando el traje y la silla de caballista del campo charro, en lugar del uniforme y la silla de ordenanza, que le permitían mayor movilidad y soltura. En pocos meses pasó a capitanear a un grupo de 12 lanceros (que en vez de las lanzas propias de un soldado, llevaban garrochas típicas del campo charro).

Contó con "Los Doscientos de Don Julián" y posteriormente a las órdenes del Duque de Wellington el número de guerrilleros a sus ordenes era tan grande que pasa a denominarse Regimiento Ligero de Lanceros de Castilla y posteriormente Brigada de Don Julián.

Había una canción de la época que decía:
 
"Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
 se dicen los franceses ¡viene el diablo!

 Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
 dicen los españoles ¡vienen los charros!"

Tras la Guerra de la Independencia, en 1816 es nombrado Gobernador militar de Santoña. En 1819 fallece allí la que era su esposa desde 1801, Cecilia Muriel García. En 1822 se casa en segundas nupcias con Juana Ignacia Velarde de Gandarillas y es nombrado Gobernador militar de la provincia de Santander.

En 1823 se encontrará entre quienes hicieron frente a "Los Cien Mil Hijos de San Luis" (al mando del duque de Angulema), siendo apresado. Como oponente al régimen absolutista, conoce varios periodos de prisión y confinamiento. Encontrándose confinado en Etreros (Segovia) sufre la pérdida de dos hijos y en 1832 muere él mismo.



 
 Rapto de Europa
 

Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: Se instaló en agosto de 1963
Ubicación: Parque de La Alamedilla, Salamanca
Material: Hormigón blanco
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca

Otros datos: Según se relata en Las Metamorfosis, libro II de Ovidio, Júpiter, prendado y enamorado de la princesa Europa, se convierte en un toro blanco mezclándose con las reses que tenía el padre de la muchacha con el fin de raptarla. Sigilosamente se acerca a la playa donde ella jugaba con sus compañeras recogiendo flores. Comprobando la muchacha que el toro era manso, montó en él, aprovechando Zeus para correr mar adentro hasta llegar a la Isla de Creta. Una vez allí Zeus le reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.



Figura tendida de mujer

Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
Inauguración: Se instaló en agosto de 1963
Ubicación: Parque de La Alamedilla, Salamanca
Material: Hormigón negro
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca




 Victoria
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
Inauguración: 1963
Ubicación: Parque de La Alamedilla, Salamanca
Material: Hormigón blanco

 
Otros datos de Agustín Casillas (1921 en Salamanca)

Recibe clases de dibujo en la Escuela de San Eloy de la mano de E. Lozano Lardet (Arquitecto), más tarde asiste a las clases de dibujo artístico y escultura (modelado y vaciado) en la  Escuela de Artes y Oficios de Salamanca con el profesor: I.Soriano Montagut (Escultor).
 
Realiza exposiciones y empieza a ganar premios nacionales y locales, siendo su obra muy amplia y repartida. Por nuestras calles podemos encontrar muchas de ellas como ya iremos viendo.
 
También hay constancia de otras dos obras del mismo autor, y parece ser que también están en la Alamedilla, pero por más vueltas que damos a los jardines no las hemos encontrado, si bien recordamos vagamente su existencia.
 
 

 
 
Plano de la ruta sugerida 
 
 
  


 Ruta en Google


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.