domingo, 11 de noviembre de 2012

Torre de los Anaya o Torre de Abrantes

Situada en la c/ de San Pablo esquina c/ de Jesús nos encontramos con la Torre de Abrantes perteneciente a la antigua casa señorial de estilo gótico civil, construida en el s XV para la familia Anaya-Bazán.
 
Ventana ajimezada
Ventana original
Destaca la ventana ajimezada (que tiene el vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos) que parece ser original del edificio, Se puede ver un escudo con la banda de los Anaya y otro de la casa de los Bazán presentes también en el palacio de Orellana y tiene un patio de tres lados. También es llamada Torre de Abrantes por una confusión, ya que ésta se encontraba justo enfrente.
 
El exterior tiene un carácter militar robusto con torre defensiva y se entra por un arco semicircular. Tiene un patio al que se accede por un zaguán techado con armadura de madera, de planta cuadrada imperfecta con columnas poligonales.

Al llegar el emperador Carlos I a España se inició la guerra de las Comunidades de Castilla mediante el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522. Tras la victoria de Carlos I se produjo el desmochamiento de la torre con el objeto de evitar males mayores.
Torre de los Anaya
Torre de los Anaya
A comienzos del s. XX era propiedad del famoso ganadero Juan Sánchez, llegó a los años 60 con sólo la planta baja, un piso y desván. En el año 1974 se decidió dar a la torre una cota mayor, se emplearon materiales modernos. Se hizo una planta superior diáfana de cristal y carpintería metálica que no fue del gusto popular que hizo intervenir a la Dirección General de Bellas Artes, lo que causó que en 1976 los nuevos materiales fueran reemplazados de manera más ortodoxa usando piedra de arenisca y un tejado de cuatro aguas  tal como se puede observar en la actualidad. Entre 1987 y 1992 se hizo otra reforma importante, pero esta vez rehabilitando el interior.

Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, se instaló igualmente el Museo Oriental de Salamanca y actualmente está el Museo Internacional del Estudiante, siendo hoy día propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca.

1 comentario:

  1. El mainel de la ventana fue añadido en el año 1919 por Joaquín de Vargas y Aguirre.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.