martes, 24 de septiembre de 2013

Edificio del Banco de España


Situado en la calle de Zamora, a la altura de la Plaza de los Bandos nos encontramos con el edificio que albergó la sede del Banco de España hasta la desaparición de nuestra peseta.

La delegación provincial del Banco de España comenzó a construirse en 1936 por el arquitecto Romualdo de Madariaga Céspedes que diseñó el cuerpo central rematado por 2 torreones y con un triple pórtico de granito como entrada. Este estilo sigue la senda marcada por el Palacio Monterrey.

En 1940 el arquitecto Guillermo Lindermann concluyó  la obra y eliminó muchos de los elementos barrocos originales dejando el estilo más sobrio y austero del que hoy disfrutamos. Sin embargo como se observa en el plano original los cambios tampoco fueron excesivos y afectan sobre todo a los arcos de entrada y las ventanas inferiores de las torres laterales.

La fachada principal destaca al estar flanqueada por dos torres laterales rematadas por ventanas tripartitas. La parte central de la fachada es más austera y tiene una triple portada de acceso realizada en granito sobre la que se sitúa balcón de hierro que recorre todo el pórtico siendo el remate en la parte superior una galería formada ventanas de arcos de medio punto con un tejado ligeramente volado hacia la plaza de los Bandos.

Mención aparte merece la magnífica factura de la rejería del edificio (he leído que es obra de Paulino Lorenzo "el gallo") muy relacionada con lo que era propio de la arquitectura del hierro de la ciudad con obras como la Casa Lis, el Mercado Central, el puente Enrique Esteban...

Es curioso que este edificio, tan bien estructurado y grande, fuese construido en un etapa de racionalismo en la arquitectura de la ciudad, pero probablemente se deba al deseo del arquitecto de realizar un edificio noble que representase a la institución que iba a acoger
Tras su cierre como sede del Banco de España el edificio fue usado para exposiciones como la de Belenes en Navidad, alguna de la Universidad... poca cosa para un edificio tan enorme.

Luego se habló de poner el Museo de Arquitectura. El Ministerio de Fomento sacó a licitación las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Salamanca para su adaptación a Museo Nacional de Arquitectura en agosto de 2011.

«El antiguo patio de operaciones, patio central iluminado cenitalmente por lucernarios, se convertirá en la pieza esencial, en el corazón del Museo, alrededor del cual se distribuirán todos los usos. Con una superficie total de 472 m2 y una altura de 12 m, permitirá ubicar piezas expositivas de grandes dimensiones. Las salas anexas al patio permitirán organizar actos alrededor del mismo sin entorpecer su funcionamiento.

Las plantas segunda y tercera estarán enteramente ocupadas por salas expositivas ordenadas alrededor del patio.

En el semisótano se conservarán las antiguas cámaras acorazadas, que se integran en el programa del museo, incorporando, así, parte de la memoria histórica del antiguo edificio del banco. Se destinarán a espacios multiusos orientados a la difusión e intercambio cultural, o salas de conferencias, aunque también serán susceptibles de ser usadas como ampliación del espacio expositivo.

Asimismo, se respetan y conservan las fachadas originales del edificio, realizadas en muros mixtos de hormigón y sillares de piedra arenisca de Villamayor, con zócalo de granito. También se mantendrán las puertas de acceso originales, restaurándolas y poniéndolas en valor. Detrás de ellas y dentro del zaguán se adosan tres correderas de vidrio con apertura automática.

Por último se mantiene el aspecto exterior de los dos torreones, que se cerrarán con vidrio por el interior, dedicándose uno de ellos a oficinas mientras que el otro se destinará a mirador, con vistas sobre el centro histórico de Salamanca.»

Después de esto, el Colegio de Arquitectos solicitó un edificio de planta nueva mucho más moderno y acorde con el uso de Museo de Arquitectura. El caso es que su interior permanece cerrado aunque todos podemos disfrutar de la vista de su imponente fachada a la espera de que se le dé un uso acorde con la zona y espacio que tiene.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.