martes, 17 de septiembre de 2013

Palacio Episcopal


Palacio Episcopal - Museo de Historia de la Ciudad

Situado en la Plaza de Juan XXIII, nº 15, nos encontramos con Palacio Episcopal de Salamanca de estilo clasicista que fue reconstruido en el s. XIX y perteneció al Obispado de Salamanca.

El palacio tuvo un origen medieval pero a finales del XVIII estaba en un estado lamentable, posiblemente como consecuencia del Terremoto de Lisboa. En 1875 se tira y se inicia la construcción por parte de José Secall y Asión.

Es un ejemplo claro del eclecticismo clasicista del último tercio del s. XIX. La fachada principal está orientada a oriente frente a las puertas de las Catedrales.

Su planta tiene forma de U, con las esquinas almohadilladas con balaustros asimétricos y óculos enguirnaldados en el ático. En la planta baja se sitúan las dependencias administrativas, en la planta principal está la capilla, el salón de recepciones, comedores y las estancias privadas del obispo.

En su fachada tiene una inscripción que hace referencia al uso que le dio Franco como residencia durante la guerra.

En 1964, el obispo Mauro Rubio Repullés, decidió que era ostentoso y caro de mantener y se trasladó a vivir a un piso, dejando el palacio que estuvo abandonado durante un tiempo, mientras se decidía su destino, hasta que fue rehabilitado como Museo de Historia de la Ciudad, dedicando una parte a Sala de Exposiciones.

Una porción del huerto de flor que tenía en la parte trasera fue vendido y se edificaron viviendas. Este museo cuenta con fondos de la historia de Salamanca, principalmente de los siglos XVIII y XIX. Destaca la maqueta de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, realizada por García de Quiñones en madera de cedro, el estuche de campaña del duque de Wellington o el legado del músico salmantino Tomás Bretón entre otras cosas…
 
La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos es una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón.
Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.