martes, 4 de junio de 2013

Esculturas I

Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas I

 
Monumento a Wences Moreno
 
Autor: Víctor Pozo. www.victor-pozo.com
Inauguración: Septiembre de 1996 inaugurada por un centenario Wences Moreno.
Ubicación: c/ de Wences Moreno esq. con la c/ de Álvaro Gil
Material: Chapa de hierro
 
Breve biografía: Wenceslao Moreno (Peñaranda de Bracamonte, 17 de abril de 1896 - Nueva York, 16 de abril de 1999), fue un famoso ventrílocuo, con el nombre artístico de Wences Moreno.

En 1934 Wences se marcha a América convirtiéndose en una artista de talla mundial. Su popularidad le lleva a colaborar en el cine de Hollywood y a actuar en Las Vegas con actores como Jerry Lewis y Dean Martín. Su carrera trascurrió durante décadas con sus giras mundiales y la participación en los grandes shows de la televisión de Estados Unidos como el de los teleñecos.

En los últimos años pasó largas temporadas en Alba de Tormes y comenzó a recibir homenajes. En septiembre de 1996, Salamanca le dedica una calle y esta pequeña escultura que inauguró un centenario Wences Moreno. Los homenajes también se le hicieron en Estados Unidos, en Las Vegas, en Nueva York donde le dedicaron una calle.
 
Tras su muerte el 16 de abril de 1999, en Nueva York, Peñaranda de Bracamonte le concedió la Medalla de Oro a título póstumo. Peñaranda es la ciudad que alberga sus restos.
 
 
 
El niño del avión
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)  www.agustincasillas.com
Inauguración: 1956
Ubicación: jardines del paseo de las Carmelitas, Salamanca
Material: Piedra y un gran pedestal
Otros datos: Esta estatua representa a un niño jugando con un avión en lo alto de una columna, como curiosidad hay que decir que el autor creó dos estatuas, la primera estaba hecha de piedra franca de Villamayor y se colocó en el Paseo de las Carmelitas en 1955, pero en los setenta fue necesario sustituirla por la segunda estatua hecha de hormigón, que es la que se puede apreciar en la actualidad.
 
 
Tirso de Molina
 
Autor: Enrique Orejudo http://www.orejudo.com
Inauguración: 12 de junio de 1986
Ubicación: Pl. de San Marcos
Material: granito
Otros datos: Madrid 1579 - Almazán (Soria) 1648.

Breve biografía: Religioso, dramaturgo, poeta y narrador del barroco. Destaca como autor teatral, se le ha atribuido la creación del mito de don Juan, el Burlador de Sevilla. Fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegan a ser protagonistas en una época donde era del todo inusual.
 
 
Santa Teresa de Jesús
 
Autor: Amable Diego
Inauguración: 14 de octubre de 1981
Ubicación: Pl. Santa Teresa
Material: bronce de 2,50 de altura y 1,25 de diámetro
Otros datos: Se ubicó sobre un pedestal en una fuente con motivo del V centenario de la muerte de Santa Teresa y el remodelado de la Plaza.

Breve biografía: Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
 
Beatificada en 1614 por Paulo V e incluida entre las santas por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622. En 1626 las Cortes de Castilla la nombraron copatrona de los Reinos de España, pero los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo.
 
El 10 de enero de 1922, el obispo de Salamanca, doctor De Diego y Alcolea, dirigió al rector y claustro de la universidad una petición en la que solicitaba que la universidad tomara en cuenta a Santa Teresa de Jesús para ser Doctora Honoris Causa.En la sesión de claustro ordinario celebrada el 4 de marzo del mismo año, bajo la presidencia del vicerrector, don Miguel de Unamuno, se acordó "conceder por aclamación a la santa el título de doctora honoris causa de la universidad, y celebrar un acto literario". Este se celebró con la máxima solemnidad en el paraninfo de la universidad, el 6 de octubre de 1922. Creo que es la primera Mujer en obtener este alto honor.
 
Fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente fue designada patrona de los escritores.
 
En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre.

Una gran mujer, vive Dios.
 
 
 
Monumento a Miguel de Unamuno
 
Autor: Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1910 - Madrid, 1985) http://www.pabloserrano.es
Inauguración: 31 de enero de 1968
Ubicación: Calle Bordadores, junto al ábside de las Úrsulas, Salamanca
Material: Bronce y base de granito
Firma: "Serrano"
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca. Aportación popular y de varias instituciones
Otros datos: Se reseña como año de comienzo de la obra 1966

Breve biografía: Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, se casó con Concha Lizárraga en 1891 con la que tuvo 9 hijos.
Desde su llegada a Salamanca participa activamente en la vida cultural y universitaria de la Ciudad, son famosas las tertulias del Novelty y la frase sobre la Plaza Mayor:  «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

Fue, con tan solo 36 años fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca en 1900. Como era un intelectual que no callaba con ninguno, estuvo siendo acogido y destituido por unos y por otros en sus cargos universitarios. Los últimos meses de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa.

En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Obras como Niebla, La Tía Tula, San Manuel Bueno Mártir, Teresa, Abel Sánchez, Vida de Don Quijote y Sancho, Por tierras de Portugal y España, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo y tantas otras quedarán para ser leídas una y otra vez.
 
 
 
Monumento a San Francisco de Asís.
 
Autor: Venancio Blanco (Matilla de los Caños del Río, Salamanca, 1923).
Inauguración: 4 de octubre de 1976
Ubicación: Campo de San Francisco, Salamanca
Material: Bronce
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: El 4 de octubre de 1982 se instala una lápida donada por el Ayuntamiento en donde puede leerse:
"SAN FRANCISCO DE ASÍS
 LOADO SEAS MI SEÑOR
POR TODAS LAS CRIATURAS"
 
Breve biografía: (Asis 1182-1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.

En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.

San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y él pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo, y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior.

San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética.
 
 



Columna o Cruceiro
Ubicación: Campo de San Francisco
Otros datos:
 
  

 Bicho gran formato
 
Autor: José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932)
Inauguración: 24 de marzo de 2005
Ubicación: c/ de Fonseca. Está en el claustro de la primera planta de la Hospedería de Fonseca.
Material: Hierro formado y piedra de granito
Medidas: 5 x 1,4 x 1 m.
Otros datos: Se inauguró esta escultura conjuntamente con la exposición "Deshibridaciones", del escultor José Luis Alonso Coomonte.
 
 

 
D. Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca


Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)
www.agustincasillas.com
Inauguración: 1998
Ubicación: Plaza de Monterrey desde el 30 de julio de 2013, momento en que se cambia de ubicación ya que antes se encontraba en la Plaza Peñuelas de San Blas.
Material: estatua de bronce y pedestal de granito
Firma: Príncipe de Asturias y señor de Salamanca, en el V centenario de su muerte.
MCDXCVII - MCMXCVII

Breve biografía: (Sevilla 1478 - Salamanca 1497) Fue el único hijo varón de los Reyes Católicos.

Ya con casi 19 años, se casó en abril de 1497, en la catedral de Burgos con la archiduquesa Margarita de Austria, hija del rey de romanos Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña.
Los Reyes Católicos visitaron varias veces la ciudad de Salamanca, influyendo decisivamente en el auge y prestigio que fue tomando la Universidad. El Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, fue Señor y Gobernador de Salamanca.

El desarrollo urbano en los últimos años del siglo XV en Salamanca puede deducirse a partir de las calles que son urbanizadas por orden del príncipe Don Juan. El Príncipe de Asturias mandó que se empedraran las calles comerciales de la ciudad. A partir de la plaza de San Martín se dirigían al sur tres importantes vías: La de San Martín, que constituía la rúa "principal", La calle Sordolodo y la de Serranos, que conducían a la puerta de San Juan del Alcázar y el eje formado por las calles de Alabarderos y Escuderos que llegaba hasta la Puerta de San Pablo.

El príncipe Juan viendo la cantidad de estudiantes y prostitutas que había en la ciudad concedió un privilegio a García de Albarrategui. En 1497 el Concejo cedió terrenos y se hizo un burdel o casa de mancebía de 40 habitaciones, donde podían tener una vida más cómoda y ordenada.

Su cuerpo debía reposar en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila), en el precioso sepulcro realizado años después (1510) por Domenico Fancelli, por encargo de Fernando el Católico, pero fue profanado durante la Guerra de Independencia Española y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus restos. 



 
Genio de la ciudad
 
Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930-)
http://www.fernandomayoral.com
Inauguración: 1956
Ubicación: Comedor Universitario Peñuelas de San Blas. Cuesta de la Independencia
Material: Hierro forjado
Otros datos: Cabe reseñar que es su única escultura pública abstracta el resto de su escultura pública es figurativa o retratística.






 
 
 
 
 
 
Monumento a Rafael Farina
 
Autor: Agustín Casillas (Salamanca, 1921)  www.agustincasillas.com
Inauguración: 21 de noviembre de 1996
Ubicación: Calle Sierpes, barrio Antiguo, Salamanca
Material: Bronce y el pedestal es de granito
Medidas: Altura de la escultura 2,00 m. Altura del pedestal 1,50 m.
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: Sobre el pedestal se puede leer:
 "SALAMANCA
A
RAFAEL FARINA
XXI - XI - MCMXCVI"
Firma:"Agustín Casillas 96"
 
Breve biografía: Rafael Antonio Salazar Motos (Martinamor (Salamanca) 1923 - Madrid 1995)
Empezó a cantar por el barrio antiguo de Salamanca desde muy niño, pasó a fiestas flamencas y en 1949 tras una fiesta en Madrid empieza a cantar en la compañía de Concha Piquer. Tras un año empezó a cantar sólo y a organizar su propio espectáculo. Cantó con lo más florido de la copla española gracias a la calidad de su voz.

En el cine protagonizó siete películas: Café cantante (1951) con Imperio Argentina, Aventura para dos (1958), con Carmen Sevilla, La copla andaluza (1959), Café de chinitas (1960), con Antonio Molina, Puente de Coplas (1965), también con Antonio Molina, El milagro del cante (1967), con el Príncipe Gitano, Canciones de nuestra vida (1975).

Rafael Farina creó un palo, la copla flamenca. Junto a Porrinas de Badajoz, es considerado uno de los grandes del fandango.

Era hermano del Calderas de Salamanca y de Juana Farina, tío de Diego El Cigala, y abuelo de la cantante de boleros Tamara y de Jesús Rafael Valcárcel Serrano.

Muchas son las canciones famosas de este artista, pero ésta, es muy especial: Mi Salamanca


 
 
A la Constitución

Autor: José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932-)
Inauguración: 1980.
Ubicación: c/ de la Empedrada. Frente al Palacio de Congresos.
Material: Bronce
Medidas: La base es un cuadrado de 4 x 4 metros y 5 metros de altura
Otros datos: La escultura se realiza para conmemorar el décimo segundo aniversario de La Constitución. La obra consta de 12 tubos de bronce que representan cada uno de los 12 años transcurridos.

Estuvo muchos años emplazada en la Plaza de la Constitución, en la Gran Vía, donde, a mí personalmente, no me decía mucho. Sin embargo, frente al Palacio de Congresos con tanto espacio alrededor, parece haber crecido de una manera impresionante.
 
 
Monumento a la familia
 
Autor: Juan Pérez González
Inauguración: 1972
Ubicación: Glorieta de los Milagros
Material: Granito rojo
Otros datos:
 
 
 
 
 
  
 
 Ruta de esculturas I
 

 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.