martes, 28 de mayo de 2013

Teatro del Liceo

 
Situado en la Plaza del Liceo, nos encontramos con el Teatro del Liceo, construido en 1882 y restaurado por última vez en 2002, que cuenta con un aforo de 667 personas.
 
El Teatro Liceo fue reinaugurado el 1 de marzo de 2002 por S. M La Reina Doña Sofía. Su rehabilitación supuso la recuperación del teatro con mayor tradición de la ciudad en un año en el que Salamanca celebraba ser Ciudad Europea de la Cultura.
 
El teatro original se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, en 1882, sobre las ruinas del convento de San Antonio el Real (s. XVIII) y el torreón del palacio de los condes de Amayuelas.
 
Tras sufrir dos reformas se cerró en 1994. El proyecto de restauración que se llevó a cabo de cara al año 2002 recuperó, por un lado, la traza original de la sala del teatro del siglo XIX, de estilo italiano, y, por otro, los elementos originales del convento y del torreón.
 
Se trata por tanto de un teatro que ha sobrevivido a tres siglos y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos, situado a escasos cien metros de la Plaza Mayor, que cuenta con el encanto de antaño y las comodidades del siglo XXI.
 
El teatro dispone de salas anexas que completan sus funciones: oficinas, sala de ensayos y sala de prensa. Una de estas salas es la Sala de la Palabra Teatro Liceo con un Aforo de 100 personas y tiene una actividad incesante. Acoge presentaciones de publicaciones, conferencias y cursos.
 
Cuentan, que cuando se construyó el Teatro en los terrenos del convento, se dijo que si se llenaba el teatro y se vendían todas las entradas ocurriría una tragedia, por ese motivo no se vendían un par de asientos, unos dicen que porque no había visibilidad otros por miedo a la maldición. El caso es que en una ocasión hubo un incendio en el Teatro y se corrió la voz de que se habían ocupado todos los asientos cumpliéndose así la predicción de la tragedia. El teatro quedó en un estado lamentable y desde entonces, se cuidan mucho de no tener todos los asientos ocupados…

1 comentario:

  1. Mis primeros recuerdos del Teatro Liceo, (entonces convertido en Cine,) son las películas en blanco y negro, sacábamos entradas de "general" también llamado gallinero o "pipi". ¿ A alguien le interesa la Salamanca de los años 40 y 50.?. Valentin

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.