jueves, 15 de noviembre de 2012

Torre el clavero - Palacio de Sotomayor

Torre del Clavero
Torre del Clavero vista desde Pz. Colón
Situada entre las calles del Consuelo, Miñagustín y con vistas a la Plaza de Colón nos encontramos con la Torre del Clavero, construida en la segunda mitad s. XV por Don Francisco de Sotomayor, señor de Baños y Clavero Mayor de la Orden de Alcántara del bando de San Benito.

La Torre del Clavero constituía el elemento castrense del palacio de Don Francisco de Sotomayor que como Clavero Mayor era el encargado de custodiar los clavos de Cristo en procesiones, ofrendas y actos religiosos y, además,  tenía en custodia también las llaves del archivo y pertenencias de la Orden de Alcántara..

Su inconfundible estilo gótico civil tardío Presenta una silueta imponente con aspecto de fortaleza. Tiene base cuadrada pero luego se transforma en un octógono. Tiene unos 28 m. de altura y 6,5 de lado. Se inicia la construcción en mampostería se remata en materiales nobles.
 

Torre del Clavero
La Torre vista desde la c/ Miñagustín
A dos tercios de su altura toma forma octogonal y en cada uno de sus lados destaca un tambor semicilíndrico que va adornado con un escudo de armas. Sus ochavas incluyen garitas, la cornisa está rematada por arquillos y modillones y se pueden ver los escudos de los Sotomayor y Anaya. En el interior tiene cinco pisos que se comunican por estrechas escalerillas de caracol.


Fue declarado Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931

La Torre del Clavero pertenece al Ayuntamiento de Salamanca desde 1943, fecha en la cual D. Alfonso Pérez de Guzmán, propietario de la Torre, la cedió de manera gratuita.

Durante años, en las dependencias de la Torre estuvieron los restos de Julián Sánchez "El Charro", hasta su traslado a Ciudad Rodrigo.
 

Vista aérea
Vista aérea de Google maps
Dicen que la torre del Clavero vista desde arriba es el Botón Charro típico de Salamanca. Y aprovechando que hay fotos aéreas por doquier se comprueba que así es.

Tenemos un amigo que cada vez que pasamos por allí se acerca despacio a la torre la agarra por la base (lo que sus brazos abarcan, que es poco a pesar de ser un gran hombre) y dice "enroco". Siempre me ha hecho gracia esta costumbre y cuando paso por allí le recuerdo.





Vista desde la Plaza de Colón (1935)

 

Vista desde la Plaza de Colón


2 comentarios:

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.