sábado, 4 de julio de 2015

Libros para el verano salmantino

 Hablando no hace mucho con una queridísima amiga que vive muy, muy lejos, surgió el tema de qué leer este verano y se le ocurrió que iba a leer obras relacionadas con Salamanca. Así que nos pusimos manos a la obra y recopilamos unos cuantos libros de escritores salmantinos, o no, cuyo desarrollo trascurre en Salamanca.

En honor a la verdad, diremos que no hemos leído todos los libros aquí puestos, y en algunos casos no sabemos si se refieren a Salamanca de pasada o se desarrolla en la ciudad. De cualquier modo disfrutemos de la ciudad, bien paseándola bien leyéndola.





El lazarillo de Tormes
Título: Lazarillo de Tormes
Autor:
Sinopsis: Novela picaresca, origen y modelo en su género, se publicó en 1594. Quien no sepa de que va está tardando mucho en iniciar su lectura.
Género: Novela picaresca

Título: La Celestina: comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea
Autor: Fernando de Rojas
Sinopsis: Calisto, un joven noble apuesto, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto.
Género: Tragicomedia


Título: El estudiante de Salamanca
Autor: José de Espronceda
Sinopsis: Se publicó en 1840. Su argumento es sencillo e incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro y la mujer transformada en esqueleto. El autor introduce varias novedades como son el uso arriesgado de los versos, la mezcla de géneros y un protagonista cínico y rebelde. En su momento el poema trasgredió los cánones estéticos y fue de vanguardia.
Género: poema narrativo de 1.704 versos





Título: La cueva de Salamanca
Autor: Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
Sinopsis: Comedia con tintes moralizantes inspirada en la leyenda de la cueva de Salamanca, donde se suponía que miembros de la élite universitaria de la ciudad llevaban a cabo ritos paganos
Género: Comedia



Título: La cueva de Salamanca
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.
Sinopsis: Entremés cervantino que en tono burlesco hace referencia a la leyenda existente en la cueva de Salamanca
Género: Entremés


Título: Don Enrique de Villena en la cueva famosa de Salamanca.
Autor: Villena, Luis Antonio de
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008
Sinopsis: Se recogen en este libro el relato escrito por Luis Antonio de Villena y un posterior diálogo literario entre Luis Antonio de Villena y Juan Antonio González-Iglesias, poeta y profesor en la Universidad de Salamanca. El relato de ficción, casi novela corta, adopta la forma de una hermosa epístola literaria, propia de un humanista en las que Enrique de Villena se sincera definitivamente ante su interlocutor, don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Despojado de todo, engaña para desengañar y decide convertir en verdad su misteriosa leyenda.
Género:







Título: El licenciado vidriera
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Sinopsis: El licenciado Vidriera es uno de los relatos que componen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. El estudiante Tomás Rodaja marcha a Salamanca a estudiar acompañando de un noble y allí se licencia con honores
Género: Novela


Título: Ciego por la Plaza Mayor
Autor: José Mª Manzano Jiménez
Editorial: Salamanca: Diputación de Salamanca, 2012. (Serie Autores Salmantinos, nº 52)
Sinopsis: Actualización del Lazarillo de Tormes con ilustraciones de Flor Sánchez Gutiérrez.
Género: Novela




Título: El manuscrito de piedra
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Alfaguara, 2008.
Sinopsis: A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología.
Género: Novela



Título: El manuscrito de nieve
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Madrid: Alfaguara, 2010
Sinopsis: Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo xv que recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca.
Género: Novela


Título: El cuarto de atrás.
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Ediciones Destino, 2003
Sinopsis: Durante una noche de insomnio, la escritora recibe la visita de un desconocido interlocutor cuya identidad permanecerá oculta en todo momento… Los recuerdos de infancia y juventud en Salamanca se irán mezclando con sus reflexiones sobre los sueños, el amor, la escritura o la memoria.
Género: Novela


Título: Entre visillos
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Destino, 2008.
Sinopsis: Entre Visillos, narra la vida en una ciudad de provincias -probablemente Salamanca- llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.
Género: Novela (Premio Nadal 1957)


Título: La sangre de los crucificados
Autor: Félix G. Modroño
Sinopsis: Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averiguará que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos,cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora  tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.
Género: Novela / Histórico


Título: Cuentos del lejano oeste
Autor: Luciano G. Egido
Editorial: Tusquets  editores, 2003
Sinopsis:  Reúne una colección de relatos de extensión creciente ambientados en el territorio del poniente salmantino, en el picón de Hinojosa de Duero.
Género:



Título: El cuarzo rojo de Salamanca
Autor: Luciano G. Egido
Editorial: Tusquets editores, 1993
Sinopsis: Entre los escombros que los ejércitos franceses e ingleses van dejando durante los años de las devastadoras invasiones extranjeras a principios del siglo XIX, en medio del odio y el miedo, un joven, «instalado en el gusto de la nada» y en la espiral de locura que degrada toda creencia y esperanza, se une a los lanceros que luchan por la independencia. Pero esta lucha es también contra el padre, un afrancesado que en vano intenta inculcarle sus conocimientos foráneos, y, sobre todo, contra su maldito e irrefrenable amor incestuoso por Manuela, esa hermana infiel y desleal que traiciona apasionadamente a todos entre los brazos del enemigo
Género: Novela. Premio Miguel Delibes




Título: Los túneles del paraíso
Autor: Luciano G. Egido
Editorial: Tusquets Editores
Sinopsis: Tras varias décadas de debates, de leyes y proyectos, y en aras del progreso y del comercio, por fin, en 1881, se licitan las obras de las líneas de ferrocarril que unirán Salamanca con Portugal.
Género:




Título: La piel del tiempo
Autor: Luciano G. Egido
Editorial: Tusquets Editores, 2002
Sinopsis: A finales de la Edad Media una familia atraviesa lentamente el páramo castellano en dirección a Salamanca con la intención de asentarse en la ciudad, devastada por las largas luchas contra los árabes.
Género:

Título: La cueva del diablo
Autor: Luz Martín
Editorial:
Sinopsis: Luz Martín, una reputada antropóloga, no es todo lo que ella deseaba en la vida, pues a raíz de la muerte de su marido su mundo se esta viniendo abajo, hasta que recibe la llamada de un colega y amigo Alfonso Vazquéz, que le propone participar en una investigación en Salamanca sobre una cripta que se ha encontrado debajo de La Casa de las Muertes. Luz viajará a Salamanca donde encontrará algo mas que una simple investigación, conocerá a Ángel un hombre muy misterioso que esconde un terrible secreto y que hará tambalear las creencias de Luz
La Cueva del Diablo transporta al lector a una Salamanca mágica y misteriosa. Leyenda y realidad se entrelazan para dar forma a un universo apasionante que aúna lo mejor de la fantasía  el romance, el misterio y el suspense.
Género: Novela

Título: El último caballero pardo
Autor: Jose Luis Sánchez Iglesias
Editorial:
Sinopsis: Miguel Domínguez, conocido como El Cautivo es el último de una clase de caballeros, los caballeros pardos, que controlaron un amplio territorio conocido como La Extremadura del Duero por los cristianos, el Al-Sarrasín que dicen las crónicas musulmanas, y que no controlan ni los reyes cristianos del norte no los musulmanes del sur. Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán, y como lugar de frontera es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos, criadores de amplios rebaños de ganados que obitienen de sus rarizas por tierras musulmanas y que han hecho de ésta su forma de vida..y de muerte.
Género: Novela histórica


Título: La cátedra de la calavera
Autor: Margarita Torres
Editorial:
Sinopsis: 1509. Una joven huye de su boda pactada y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán y brillante estudiante de medicina, con el que entablará una intensa amistad. Junto a este personaje, a Luisa de Medrano y al Maestrescuela, inv estigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán implicados también la Inquisición y la Corona.
Género: Novela


Título: Visita de tinieblas
Autor: José María Latorre Fortuño
Editorial:
Sinopsis: Una historia de terror que, dada la maestría de Latorre en la dosificación del suspense así como su extraordinaria habilidad para generar atmósferas opresivas y angustiosas, nos recuerda los mejores momentos de la historia del género
Género: Terror


Título: El color de la maldad
Autor: Armando Rodera
Editorial:
Sinopsis: también en sus páginas pasa por esta ciudad.
La génesis de esta novela surgió en la primavera del 2007, cuando tras visitar como turista ocasional diversos entornos rurales de nuestro país, se me ocurrió que éstos podrían servir perfectamente como punto de partida para una novela policíaca poco convencional. A partir de ese momento empecé a crear una trama que fue asemejándose cada vez más al thriller anglosajón, separándose un poco de los cánones habituales de la novela negra clásica española
Género: Thiller

Título: Mario y el Reflejo de la Luz sobre la Oscuridad
Autor: Víctor J Maicas
Editorial:
Sinopsis: uno de sus capítulos tiene también lugar aquí.

 Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad  es una novela llena de reflexiones sociales y valores morales, críticas a nuestro modelo social, en pro de un mundo más justo, más equitativo. La historia tiene como telón de fondo el verano de 2011 y la irrupción del movimiento 15M y, como protagonistas a un joven periodista, Roberto, y a otro más veterano, Mario, a través de los cuales el lector es testigo de la crisis que acusa al periodismo y, por consiguiente, de la manipulación informativa que sufren los medios de comunicación.
Género: Novela


Título: "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón"
Autor: Tomás hijo
Editorial:
Sinopsis:  Se compone de dos cuentos: "Los tres cruasanes del emperador" y "El cepillo de dientes de Lord Wellington"
Género: Cuento


Título: Punto y aparte
Autor: Mercedes Guillamón
Editorial:
Sinopsis: Lucy decide dejar atrás su pasado para empezar de nuevo en España. La Universidad de Salamanca y su trabajo en el Cisne Negro la harán centrarse en su nuevo propósito, olvidar su primer amor. Pero pronto entenderá que esa enigmática ciudad esconde secretos por los que alguien está dispuesto a matar. Una sala secreta bajo la Biblioteca de la Universidad y una pequeña ermita situada a las afueras serán el escenario en el que se desarrollará una emocionante búsqueda por resolver un asesinato y un misterio que se ha mantenido oculto durante décadas.
Género:

Título: Beatriz Galindo, la Latina: maestra de reinas.
Autor: Almudena de Arteaga
Editorial:
Sinopsis: Beatriz Galindo fue la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España. Nacida en Salamanca, oriunda de una familia de humildes hidalgos que vivía a pasos contados de las bulliciosas aulas del alma máter salmanticense, vivió su infancia y primera juventud en esta ciudad, impregnándose del espíritu universitario  que había convertido su Estudio General en referencia del saber humanista de finales del siglo xv. Entre escolares y maestros alimentó su afán por aprender y enseñar. Desafiando su condición de mujer, y con tan solo dieciséis años, en un mundo acotado por hombres, consiguió el reconocimiento de sus insignes contemporáneos por su excelsa instrucción en la lengua del Lacio y que su gloria llegara a oídos de los Reyes Católicos. Maestra de Isabel la Católica al principio, y de sus hijas posteriormente, compartió con la reina los veinte postreros años de su vida en la familiaridad de su despacho y aposentos. El destino y la previsión dinástica quiso que el futuro de una buena parte de Europa pasara por la vida de sus cinco alumnas más próximas, la reina y sus cuatro hijas: Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón; doña Juana, casada con Felipe el Hermoso; Catalina de Aragón, casada sucesivamente con Arturo, Príncipe de Gales, y Enrique VIII de la casa Tudor de Inglaterra, e Isabel y María, casadas con Manuel I de Portugal
Género: Histórico


Título: Las hojas de julia
Autor: María Jeunet
Editorial:
Sinopsis: ¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿La cabeza o el corazón? ¿Qué harías si tu corazón elige a la peor persona que puedas imaginar? Julia Olsen se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo, tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, esconde miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña.
Género: Romantico


Título: Rincones de creación: Salamanca.
Autor: Fernando Díaz San Miguel
Editorial: SalamancaFundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2009
Sinopsis: Libro que reúne veinticinco escritos con motivo de la convocatoria de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, dependiente del Ayuntamiento charro, para la conmemoración del XX Aniversario de la Designación de la capital del Tormes como Patrimonio de la Humanidad. En el libro se aúna Literatura y Fotografía.
Género:

Título: Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca"  Autor: Tomás Hijo
Editorial:  Amarú,   Salamanca, 2003, España
Ilustrador:   Tomás Hijo
Sinopsis: Interesante recopilación de leyendas, personalidades y lugares famosos de Salamanca que han perdurado en la historia hasta nuestros días. A lo largo de sus once capítulos iremos descubriendo cómo vivían los estudiantes en el siglo XIII; qué ocurría en la Cueva de Salamanca; por qué son famosos San Juan de Sahagún, María la Brava y Torres Villarroel; cómo se extendió el rumor de que había escondido un tesoro en la fachada de la Casa de las Conchas o por qué se celebra el Lunes de Aguas. Todo ello envuelto en una cuidada presentación que imita las ediciones antiguas, tanto en la elección del papel, semejante al pergamino, como en la tipografía. 





2 comentarios:

  1. Añadid todos los que se os vayan ocurriendo.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea que fueran tantos. La ciudad lo merece, eso sí.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.