martes, 19 de noviembre de 2013

Casa de estilo Neovasco

 
Situada en la Carretera de Zamora, nos encontramos con una casa de estilo regionalista construida en 1928.
 
Dentro de las variantes regionalistas que se dieron en la ciudad aparece esta curiosa casa de estilo neovasco que fue diseñada en 1928 por el arquitecto bilbaíno Rafael Fontán para el ganadero Manuel Angoso, que quiso este estilo para su casa por la ascendencia vizcaína de su esposa.
 
Siguiendo el modelo de caserío del norte se construye con una cubierta asimétrica a doble vertiente, recto y  sin decoración, con entramados ficticios pero al mismo tiempo añadiendo otros estilos tipo montañés como la torre o el pórtico de arquerías sobre columnas de granito sin capitel rematando en una terraza.
 
En la planta baja se localizaban las habitaciones principales con una gran escalera que comunicaba ambas plantas. Junto a la carretera de Zamora había otro edificio más sencillo pero del mismo estilo para la servidumbre y la cochera.
 
En 1940 en la Avenida de la Merced se levantó otra casa del mismo estilo. El promotor de ésta fue Andrés García Blanco y el arquitecto Ricardo Pérez Fernández (1894-1975). En 1959 la casa fue adquirida por la Congregación de los Sagrados Corazones.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Siempre me había preguntado sobre esta casa porque es muy rara, y la única de ese tipo por aquí

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo de una forma confusa donde estaba ubicada esta casa, no se si se llamaba "Los Cobaleda" o "Los Angoso", en cualquier caso estaban situadas una en la carretera a Fuentesauco y la otra en la de Valladolid.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.