martes, 8 de octubre de 2013

Edificio esquina Azafranal y Plaza de España

Situado en la esquina entre la calle Azafranal y plaza España, nos encontramos con este edificio que fue construido por Joaquín de Vargas y Aguirre (Cádiz 1855-1935) a principios del s. XX.
Joaquín de Vargas y Aguirre fue un arquitecto y matemático español. Fue el arquitecto provincial de Salamanca desde 1890 donde desarrolló gran parte de su obra profesional. En Salamanca desarrolla gran parte de su obra como la casa Lis, el Mercado Central de Salamanca, el Asilo de la Vega... Durante su vida hizo dibujos de muchos de los edificios salmantinos.
Si bien el arquitecto es un exponente del eclecticismo y del racionalismo, se ve invadido por las formas arquitectónicas de la ciudad, añadiéndole un toque menos sobrio y con más decoración que el propio de tales estilos.
La casa consta de tres plantas y hay que agradecer que prácticamente, salvo las obras de mantenimiento y adecuación para la época en la que vivimos, se ha mantenido casi como la original. Destaca la esquina sobre la puerta colocada en el chaflán.
Fue durante muchos años un café-bar bohemio donde se pueden ver exposiciones de artistas alternativos y conciertos, el Café Birdland hoy cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.