martes, 8 de octubre de 2013

Edificio de la Gran Vía esquina con Canalejas



Situado en la esquina entre la Gran vía y el Paseo de Canalejas, nos encontramos con este edificio que fue construido en 1933 por Eduardo Lozano Lardet (1897-1968) para Ana Mirat.

Es de estilo racionalista y tiene estructura metálica con fachada de ladrillo revocado y pintado. Es muy original el volumen prismático de la esquina, encajado en las dos fachadas con vanos regulares y barandillas metálicas.

Exenta de ornamentación, destaca la cantidad de ventanas de su fachada y el remate del último piso que asemeja un torreón. Domina la horizontalidad y destacan las esquinas curvas. Se realizó en materiales de alta calidad y disponía de ascensor, que era un lujo en la época, y escalera de servicio.
 
Este edificio fue el inicio de una serie de construcciones en la Gran Vía y otras zonas de la ciudad realizadas para la clase media alta que empezaba a florecer en la ciudad, dejando muestras arquitectónicas muy loables de un racionalismo incipiente.


El Día Mundial de la Arquitectura de 2014 se  ha colocado un placa distintiva  en este edificio porque ha sido seleccionado por el Registro DO.CO.MO.MO Ibérico (una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno), como edificio singular del período 1925-1965 de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.