martes, 8 de enero de 2013

Casa del Bedel

 

Casa del Bedel
Casa del Bedel
Situada en la calle Pla y Deniel esquina con la calle de Calderón de la Barca nos encontramos con la Casa del Bedel. Está frente a la fachada principal de la Catedral Nueva y fue construída en 1602 para acoger los servicios de la Universidad de Salamanca.
 
Pertenece a la época en que la Universidad derribó y construyó diversos edificios en el entorno de la Universidad como en el Patio de Escuelas. Se trata de uno de los muchos edificios históricos vinculados a la ciudad universitaria de Salamanca.


El cargo de Bedel Mayor o Bedel Multador del estado fue una importante figura de la Universidad que recaía en personas de cierta relevancia social ya que entre sus funciones se encontraba la custodia de las alhajas de la Capilla, el cuidado del archivo o multar a los catedráticos que no fueran a clase entre otras.


Poco se sabe de esta casa, los restos originales son la ventana bifora (Ventana formada por dos vanos geminados, y coronada por un arco de medio punto) que podría ser de estilo gótico y la bodega, donde se han encontrado restos de otros edificios como capiteles, medallones, escudos... Aquí se conservó el «arca boba» que es de estilo gótico y sus dimensiones 86 x 206 x 70 hecha de madera y recubierto su interior por planchas de hierro y con cinco cerraduras de las que se conservan todas las llaves. En principio se manda que en el arca se guardasen el dinero y las alhajas junto con los Privilegios y Constituciones de la Universidad y demás documentos que pudieran ser interesantes aunque se vio pronto que esta pobre arca no podía albergar todo aquello. En 1775, Jerónimo García de Quiñones y Gavilán Tomé hicieron una inspección de la seguridad de la Casa del Bedel y viendo que no era buena, se decide transtadarla a la Biblioteca de la Universidad donde permanece la Sala de Manuscritos e Incunables.


La Casa del Bedel se reedifica a finales del s. XVIII entre 1791 y 1794 tal y como se informa en una larga leyenda en el cuadro de la Inmaculada que se encuentra en el salón de Claustro.


Primero fue la Casa del Bedel Mayor, luego la del Secretario, sede del Servicio de orientación al universitario, Servicios administrativos del tercer ciclo. Actualmente en la planta inferior se encuentra Mercatus, una tienda recuerdos para regalar de la Universidad de Salamanca.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.