martes, 22 de enero de 2013

Casa de Fernando González Abarca



Casa de Fernando González Abarca - Palacio de los Abarca Maldonado - Palacio de los Doctores de la Reina

Fachada de la Casa de los Abarca
Situado en la calle de Serranos, nos encontramos con la Casa de Fernando González Abarca de estilo renacentista con estructura gótica, construida en el s. XV perteneció a Fernando González Abarca, médico personal de Isabel la Católica. Su hija casó con Francisco Maldonado del Bando de San Benito, que fue decapitado en Villalar. Cuentan que tras este terrible momento, la hija volvió a casa de sus padres y se convirtió en la inspiración de "La perfecta casada" escrita por Fray Luis de León, que la conoció al vivir en el edificio contiguo.
 
Tiene el escudo de los Reyes Católicos y una torre mocha. Consta de un patio con dos pisos y un artesonado mudéjar procedente de las Dueñas. Pero lo que más me llama la atención es que en el escudo tiene unas abarcas.


 


 
Detalle de los escudos.




Actualmente es el Museo de Bellas Artes de Salamanca y como tal se divide en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología.
La más amplia de las tres es la de Bellas Artes, mientras que las de Arqueología y Etnología, de menor tamaño, son renovadas periódicamente.

En la sección de Arqueología nos encontramos que en el jardín de acceso se albergan estelas funerarias del Bronce Medio, verracos prerromanos de los pueblos vettones, miliarios romanos de la Vía de la Plata, armaduras mudéjares de madera y se exponen en torno a un patio central de doble arquería.
 
Dentro de la parte dedicada a las Bellas Artes destacan el retablo de estilo churrigueresco de Bernardo de Carvajal, situado en el zaguán del edificio, la sala tiene un techo policromado mudéjar del siglo XIV procedente del Convento de las Dueñas, además de numerosas obras de gran valor que abarcan el período comprendido entre los siglos XIV y XX.
 
La parte dedicada a la pintura flamenca, holandesa y francesa, tiene obras pictóricas de varios autores, destacando el descendimiento de Luis Morales, el San Andrés de Juan de Flandes o el retrato de Unamuno, realizado por Echevarría y muchos lienzos de los siglos XVI y XVII.
 
También hay una colección de orfebrería o muestras sobre la arqueología provincial y el arte popular local.


 






Ver vídeos del Museo de Salamanca
vídeo 1     vídeo 2     vídeo 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.