martes, 16 de julio de 2013

Esculturas VII


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas VII

 

Monumento a Santiago Martín Sánchez "El Viti"
 

Autora: Narcisa Vicente Rodríguez (Salamanca)
Inauguración: 8 de septiembre de 2000
Ubicación: Explanada de la plaza de toros, Salamanca
Material: Bronce y granito el pedestal
Medidas: 2,30 m. de altura
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: En la placa de bronce en el frontal del pedestal se lee:

"SALAMANCA
 A
S.M. "EL VITI"
SEPTIEMBRE 2000
 
Breve biografía: Santiago Martín Sánchez "El Viti" (Vitigudino, 18 de julio de 1938)

 
Junto a Paco Camino, fue máxima figura del toreo durante las décadas de 1960 y 1970. Muy influido por la estética de Belmonte, representó durante años la seriedad y la tradición neoclásica en la tauromaquia, estando considerado por la crítica como uno de los mejores toreros de la historia.
 
Tomó la alternativa en Madrid el 13 de mayo de 1961, durante la Feria de San Isidro, de manos del toledano Gregorio Sánchez y con Diego Puerta como testigo. Esa tarde salió por la puerta grande junto a ambos diestros. El 30 de diciembre de 1962 se presentó en la Plaza México.

Pero "El Viti" fue sobre todo el rey de Las Ventas, la plaza más importante del mundo y quien más veces ha abierto su Puerta Grande: 16 veces salió a hombros, 14 como matador y dos como novillero. En total cortó 40 orejas como matador en el coso madrileño. Tiene una placa conmemorativa del 40 aniversario del debut de El Viti en Las Ventas.

Ha toreado más de 800 corridas. Santiago Martín se retiró de los ruedos en Valladolid, al finalizar la temporada taurina el 16 de septiembre de 1979.

Se le concedió en 1997 la Medalla de Oro de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura de España. En 2009 recibió el Premio de las Artes de Castilla y León por su trayectoria profesional como matador de toros, «cuya dilatada carrera le llevó a alcanzar las cimas de la tauromaquia».1

El apodo de "El Viti" le vino por su localidad de origen, Vitigudino. En sus buenos tiempos era llamado a veces Su Majestad el Viti, haciendo un juego de palabras con las iniciales de su nombre (Santiago Martín). Así, el cantaor flamenco Rafael Farina, paisano suyo, le dedicó una canción titulada «El Viti y Su Majestad».


 


Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea
 
Autor:Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930-)
Inauguración: 2003
Ubicación: Plaza de toros de Salamanca
Material: Bronce
Otros datos: En el pedestal puede leerse:

"Salamanca
a
Pedro Gutierrez Moya
"Niño de la Capea"
12 junio 2003

Breve biografía: Pedro Gutiérrez Moya, "El Niño de la Capea" (Salamanca el 17 de septiembre de 1952)

Durante su infancia fue alumno de la Escuela Taurina "La Capea", de donde toma apodo por su juventud.

Comienza su carrera a muy corta edad, vistiendo su primer traje de luces el 3 de mayo de 1969, en Salamanca, a la edad de 17 años y debutando con caballos el 17 de julio de 1970 cortando 2 orejas.

Su primera novillada en Las Ventas la realiza el 11 de junio de 1971 con novillos de Juan Pedro Domecq. Recibe la alternativa de la mano de Paco Camino el 19 de junio de 1972 en Bilbao teniendo como testigo a Francisco Rivera "Paquirri" cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande.

Realiza su confirmación en Las Ventas el 21 de junio de 1974 apadrinado por Palomo Linares repitiendo "Paquirri" como testigo. Esa tade le cortó una oreja a su primero y dos a su segundo, saliendo a hombros.
El 16 de abril de 1975 aparece por primera vez en la Real Maestranza de Sevilla en la feria de Abril. Ha salido 5 veces por la Puerta Grande de Las Ventas y ha cortado en ella 23 orejas.

Ha tenido una muy exitosa carrera tanto en plazas europeas como americanas. Ha toreado cerca de 1800 corridas. Por su prestigio y reconocimiento fue nombrado Presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros y Rejoneadores de España en 1982.

Después de su retiro como matador activo (si bien participa en ocasiones en festejos y festivales) se ha dedicado profesionalmente a la cría de ganado de lidia.

Ha sido un torero valeroso, mandón, con buen sentido del temple,luchador, con carácter, con ambición y gran muletero.




Monumento al torero Julio Robles  
 
Autor: Salvador Amaya (Madrid, 1970)
Inauguración: 30 de enero de 2003
Ubicación: Cercanías de la plaza de toros, Salamanca
Material: Bronce patinado en verde clásico la escultura y granito gris el pedestal
Medidas: La escultura mide 2.60 m. y el pedestal mide 1.5 m.
Promotor: El Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: En el pedestal puede leerse:

"SALAMANCA
 A
JULIO ROBLES"
 
 
Breve biografía: Julio Robles (Fontiveros, Ávila, 4 de diciembre de 1951 - Salamanca, 14 de enero de 2001).


Aunque nació en Fontiveros (Ávila), con pocos años de edad su padre que era secretario se trasladó a la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban, donde surgió su afición al toro bravo, en su adolescencia se colaba en los mataderos del pueblo a "darle fiesta" a los becerros que luego iban a sacrificar, también se desplazaba a las múltiples tientas que había en las ganaderías de la zona, muchas veces en bicicleta.
 
Tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo el padrino Diego Puerta y el testigo Paco Camino. La confirmación tuvo lugar en Las Ventas el 22-5-1973, por Antonio Bienvenida y Palomo Linares.

Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones 1983, 1985 y 1989.

El 13 de agosto de 1990 fue cogido gravemente por el toro "Timador" de Cayetano Muñoz, en la plaza de Béziers provocándole una tetraplejía. Falleció el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca a la edad de 49 años, tras sufrir una peritonitis.
 
Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista. Era propietario de la ganadería La Glorieta.




Monumento a Paco Pallarés  

Autor: Salvador Amaya (Madrid, 1970)
http://www.salvadoramaya.com
Inauguración:
Ubicación: Pza. de Toros de Salamanca
Material: Bronce
Medidas: 75 cm
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
Otros datos: En la placa de bronce en el frontal del pedestal se lee:

"SALAMANCA
A
PACO PALLARÉS"
 
Breve biografía: Paco Pallarés Colmenero. (La Fuente de San Estéban, Salamanca, 3 de agosto de 1945 - 20 de noviembre de 2006)
 
Su padre era gallego y su madre salmantina.
 
Tomó la alternativa en La Glorieta el 14 de septiembre de 1965 de manos de "El Viti" en una tarde "imborrable".
 
Se retiró en 1973 al sufrir un grave accidente de coche. Luego fue apoderado.

 


 
Monumento a José Falcón
 
Autor: A. Diego
Inauguración: 1986
Ubicación: Proximidades de la Plaza de Toros
Material: Busto, en bronce sobre una roca de granito sin tallar.
Otros datos:  En la placa de bronce en el frontal del pedestal se lee:

"SALAMANCA
A
JOSÉ FALCÓN
ORGANIZACIÓN
FLORENCIO CUESTA
OBRA DE A DIEGO
COLABORA EXCMA.
DIPUTACIÓN DE SA"
 
Breve biografía: José Carlos Frita Falcao "José Falcón". (Aldeia de Povoas, Vila Franca de Xira, Portugal, 30 de agosto de 1944 - 11 de agosto de 1974, Barcelona).
 
Debutó en Portugal el 20 de mayo de 1962, en Montijo. Con ganado de Sociedad Agrícola Monte Frío. En España lo hizo el 15 de mayo de 1967 en Mérida (Badajoz). Con Gabriel de la Casa y Juan Carlos Beca Belmonte.
 
Se presentó en Las Ventas el 19 de marzo de 1968. Con Bienvenido Luján y Gregorio Lalanda.
Tomó la alternativa el 23 de junio de 1968, en Badajoz, con Paco Camino de padrino y Paquirri de testigo. Su confirmación en Las Ventas fue el 27 de julio de 1969. Vicente Punzón de padrino y como testigo Aurelio García.
 
Fue un torero entregado, amable y muy querido entre sus compañeros. Ejemplo de torero valiente y honesto, Falcón fue muy castigado por los toros y poco amparado por las empresas
 
El 11 de agosto de 1974 resultó mortalmente cogido en la Monumental de Barcelona por un toro de Alipio Pérez-Tabernero, de nombre Cucharero, negro, 506 kilos. Aquel día compartía cartel con los diestros Manolo Cortés y Paco Bautista y el rejoneador Álvaro Domecq Romero. 'Cuchareto', primero de su lote, no se prestó al lucimiento y le dio la terrible cornada cuando toreaba al natural.




Monumento al Toro de Lidia  

Autor: Gabriel Sánchez Calzada
Inauguración: 9 de octubre de 1966
Ubicación: Glorieta de S. M. El Viti, en las proximidades de la Plaza de toros
Material: Bronce sobre un pedestal cilíndrico de granito que tiene; 1,15 metros de altura y 4,50 metros de diámetro.
Otros datos: Se muestra a un toro bravo, con las características de los que se pueden encontrar en las ganaderías del campo charro. El pedestal tiene a sus lados un serie de grabados de temas taurinos que representan las distintas fases de una corrida de toros.
 
Su actual emplazamiento original era los aledaños a la Plaza de Toros de La Glorieta, pero con las obras de remodelación fue trasladado al centro de la rotonda situada a escasos metros de su primer lugar.



Monumento a la Victoria, o a la Unificación Familiar
 

Autor: José Luis Núñez Solé (Zamora, 1927 - Valladolid, 1973)
Inauguración: 18 de julio de 1962
Ubicación: Jardines de Las Salesas, calle del doctor Torres Villarroel, Salamanca
Material: Piedra de Villamayor
Medidas: 6,00 x 2,00 x 1,80 m.
Otros datos: El 18 de julio de 1962 se inaugura esta escultura en la Plaza de San Julián, permaneciendo en ese lugar hasta el 23 de diciembre de 1986 que se desmonta y se traslada a su actual ubicación. Está coronado por una diosa alada de tamaño natural y presenta en la parte baja relieves con motivos bélicos, soldados y familias.




Relieve

Autor: José Luis Núñez Solé (Zamora, 1927 - Valladolid, 1973)
Inauguración:
Ubicación: en la portada de la iglesia de María Mediadora
Material: Piedra
Otros datos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Relieve  

Autor: Agustín Casillas y Carmen Mulero
Inauguración: 1965
Ubicación: en la esquina de un edificio que da al paseo Doctor Torres Villarroel y a la calle Van Dyck.
Material:
Otros datos: Restaurado a principios del año 2013







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.