viernes, 20 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!



 
Buscando una imagen de Salamanca para felicitar la Navidad encontramos ésta, de casualidad...   Su autor es Antonio Varas de la Rosa quien ha plasmado en una tabla de 22x40 este óleo titulado "Nevada en Salamanca".  Tiene página para que le conozcáis un poco, merece la pena. http://www.antoniovaras.com/

 
Siempre hemos sentido un especial cariño por las turroneras que se ponen en los soportales de la Plaza Mayor. Y qué rico está el turrón que hacen y las garrapiñadas y las obleas y...
 
El único reducto de la elaboración de turrón tradicional que queda en España –fuera del área que vincula a Jijona y Alicante– está en Salamanca, en La Alberca. Las turroneras albercanas mantienen intacta, desde hace más de dos siglos, la producción ininterrumpida de su célebre turrón artesano, elaborado con miel, almendras y clara de huevo, realizando este dulce con las mismas técnicas y recetas que sus antepasados.

 
 
 La singularidad de este dulce reside no tanto en la elaboración como en el tamaño, pues los grandes trozos del célebre turrón duro albercano surgen de su elaboración en grandes moldes de cerca de doce kilos, que después se comercializan en pedazos de dos o tres kilos, o en pequeñas bolsas con trocitos ya cortados.

 
 La tradición de este dulce está en las repoblaciones árabes de la sierra salmantina, y ante el excedente de miel que había en la zona las gentes del lugar decidieron emplearla en la elaboración del turrón. La receta es la siguiente: se pone en una caldera de cobre a calentar la miel y una vez caliente se le agrega el azúcar y la clara de huevo batido y se remueve hasta formar una masa homogénea. Una vez retirada la caldera del fuego se echa la almendra, los cacahuetes, las nueces o las avellanas, dependiendo del tipo de turrón. El próximo paso es el vaciado de la masa en grandes moldes que forman bloques de unos diez a doce kilos.

 
 Para su elaboración se emplean almendras traídas de Las Arribes del Duero, al igual que las nueces, también autóctonas de la provincia de Salamanca.

 Las turroneras de La Alberca anuncian la Navidad cada año en los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca, frente al Mercado Central. Vienen en Adviento y se van hasta el año que viene
 
 

1 comentario:

  1. Estupendo blog de nuestra Helmántica. Aprovechando, permítame que aporte algún detalle sobre la obra del escultor Juan Cristóbal González, y mas concretamente a la realizada por este en memoria de Gabriel y Galán frente a la biblioteca pública. "La señora" del grupo, con gesto y expresión inigualables, la tomó el autor del Cid burgalés de luengas barbas, de la famosa actriz amiga, Aurora Redondo. Mis mejores saludos: Cristóbal González.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.