martes, 19 de marzo de 2013

Mercado de Abastos

 
Situado en la Plaza del Mercado, frente a la Plaza Mayor (por los Portales de San Antonio).nos encontramos con el Mercado Central de Abastos.

En los siglos XII y XIII en la plaza llamada Azogue Viejo junto a la Catedral Vieja de Salamanca se encuentra el mercado de alimentos de la ciudad. Con el tiempo el mercado se traslada a la Plaza de San Martín (lo que hoy es la Plaza Mayor). Durante el periodo de la construcción de la Plaza Mayor los puestos quedaron en el espacio de la Plaza de la Verdura. El Consistorio por motivos de higiene, decidió levantar un Mercado Central de Abastos en la conocida Plaza de la Verdura, donde se vendía todo al aire libre.

En 1898 Pedro Vidal presentó el primer proyecto para el Mercado, Santiago Flores fue el constructor y Joaquín Vargas el arquitecto (autor también de la Casa Lis). La estructura metálica fue realizada por la empresa madrileña Sociedad española de Construcciones Metálicas. La ejecución de la obra se retraso en varias ocasiones por falta de presupuesto. Finalmente se inaugura el 15 de abril de 1909 y fue considerado el Mejor Mercado de Abastos de Castilla y León de la época.
 
El terreno elegido para la obra fue es comprendido entre Los Portales del Pan, c/ del Pozo Amarilla, c/ de San Julián. Las casas que allí había fueron declaradas en ruina para poder alinear con cierta lógica todo el terreno, para dejarlo más o menos como hoy lo conocemos.

Arquitectónicamente huyó de las formas clásicas y se diseñó un mercado anguloso y horizontal con una planta es casi cuadrada, de 40 x 44 metros (la mitad que la Plaza Mayor). Tiene una estructura adintelada y clasicista con entradas tripartitas. A la entrada principal se accede por una escalinata en plan arco triunfal romano de hierro.

El exterior se organiza a partir de un zócalo de granito, luego ladrillo, que en las esquinas llega hasta arriba, mientras que en las paredes hay amplias arcadas de hierro y cristal que favorecen la iluminación y ventilación del Mercado.

La cubierta de zinc a cuatro aguas, tiene forma de paraguas sobre vigas de hierro que le dan gran solidez y originalidad.

En el proyecto original había ornamentación cerámica, pero nunca se llegó a poner.
 
En ocasiones, en la plaza central del Mercado, se organizan pequeños eventos como talleres de cerámica, eventos culturales, campañas solidarias como la lectura de poemas de esta foto que tomé prestada a su protagonista, Benito González, poeta y ganador del Certamen de microrelatos de la Asociación de Vecinos ZOES de 2011. Es agradable pasear por el Mercado mientras haces la compra y oyes música en directo, o a alguien leyendo poemas, o gente tratando de hacer una vasija.
 

El Mercado ha sufrido desde su construcción dos rehabilitaciones durante del siglo XX, la primera fue en el año 1993 de forma parcial y la segunda fue en 2001.

En 2017 se aprobó una nueva iluminación artística para embellecer, aún más, el Mercado de Abastos.


 Terminando el interior del Mercado (1909)
 
 Terminado el exterior
 
Desde la Plaza de Poeta Iglesias
 
 


 Desde la Plaza del Ángel
 
 
Mercado Central de Abastos


1 comentario:

  1. Estupendo artículo, muy interesante y me ha servido mucho como fuente de información. Sigue escribiendo :)

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.