miércoles, 14 de agosto de 2013

Esculturas XI



Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.
 

Esculturas XI


Monumento a Gonzalo Torrente Ballester

Autor: Salvador Amaya (Madrid, 1970)
Inauguración: 13 de junio de 2010
Ubicación: Paseo de los Olivos, junto a la Biblioteca Torrente Ballester, Salamanca
Material: Bronce
Medidas: Altura 2,80 m.
Promotor: Ayuntamiento de Salamanca
 
Breve biografía: Gonzalo Torrente Ballester. (El Ferrol (La Coruña), 13 de junio de 1910 - Salamanca, 27 de enero de 1999). Escritor español, narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico.
 
Cursa Derecho y Letras. Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y de Albany, Estados Unidos, inició su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba y en emisoras de radio.
 
Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938) y El retorno de Ulises (1946). En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, en la que la censura, encontró sobreabundancia de "imágenes lúbricas" y le obligó a recortarla. Aquí dio muestras de una prosa vigorosa y de una fina ironía. Posteriormente escribe El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946) donde muestra una vertiente humorística e imaginativa, Ifigenia (1950), la trilogía Los gozos y las sombras, Don Juan (1963) y Off-side (1969). 
 
Se trasladó a Salamanca para impartir clases en el instituto Torres Villarroel. Durante los casi 25 años que vivió en Salamanca, congregó a su alrededor la vida cultural de la ciudad universitaria, y era habitual verle en el centenario café literario Novelty, en la Plaza Mayor salmantina, donde ahora existe, en su memoria, una estatua, hecha por su amigo el escultor Fernando Mayoral.
 
La publicación en 1972 de La saga/fuga de J.B., que recibe los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, es acogida con gran entusiasmo por la crítica y el público. Convertido en un escritor de éxito, publica posteriormente La isla de los jacintos cortados (1982, Premio Nacional de Literatura), e inició la serie de artículos Cotufas en el golfo, en el diario ABC. Publicó un Curriculum, en cierto modo, en la revista Triunfo. Supervisó el guion y la producción de la serie de TV Los gozos y las sombras, basada en su trilogía. Escribió Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta) y Crónica del rey pasmado (1989).
 
Su labor ensayística incluyó El Quijote como juego (1975), Acerca del novelista y su arte (1979) y, entre otros libros, Mito y personaje de Don Juan (1992). Su prestigio literario le significó ingresar en 1975 en la Real Academia Española y recibir numerosos premios, entre los que figuran el Príncipe de Asturias de las Letras (1982), ex-aequo con Miguel Delibes, y el Miguel de Cervantes (1985).
En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. Entre sus últimas obras se encuentran La boda de Chon Recalde (1994) y Los años indecisos (1996), así como el que es su primer libro infantil, Doménica (1999).
 
En 1980 se jubiló de la docencia y recibió el homenaje de la ciudad de Salamanca. Sus alumnos del instituto Torres Villarroel le brindaron en 1983 un homenaje y le regalaron un ejemplar manuscrito por ellos mismos de la primera parte de El Quijote. En 1984 fue nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca. En 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y publicó: Yo no soy yo, evidentemente.

En 1999 falleció, el 27 de enero, en Salamanca. Fue enterrado en el cementerio de Serantes, en una ceremonia en la que se pudieron oír las notas de «Negra sombra» interpretadas por Carlos Núñez a la gaita.
 
La temática primordial que desarrolló su obra fue la de la lucha por el poder entre las clases sociales, que apareció de modo recio y realista, incluso con trágico objetivismo, en sus primeras obras, o las miserias y limitaciones de quienes ostentan el poder, que recreó con ironía, humor y potente imaginación en las obras de madurez.

 



Palasthros I y II 
 
Autor: Ángel Mateos Bernal (Villavieja de Yeltes, Salamanca, 1931)
http://www.museodelhormigon.com
Inauguración: 1984
Ubicación: Facultad de Bellas Artes, Salamanca
Material:



Monumento a la Piedra de Villamayor
 
Autor: Severiano Grande García (Escurial de la Sierra, Salamanca 1937-) http://www.severianograndeescultor.com/
Inauguración: 2001
Ubicación: La Aldehuela
Material:
Otros datos: En la cara frontal del bloque de piedra se representa la fachada de la Universidad, En otra está representada la torre Clavero.
Y el relieve de una tercera cara representa la fachada del Palacio de Monterrey.




 

Arco del Perdón. Monumento en recuerdo del 50 aniversario de la Hermandad del Nazareno del Stmo. Cristo de la Agonía, antes Jesús del Gran Perdón 
 

Autor:
Inauguración: 9 de abril de 1995
Ubicación: Parque de la Cruz de las Bernardas, junto a la Avenida de La Aldehuela
Material: Piedra
Otros datos: Lo componen un arco de medio punto con base de granito y una cruz debajo del arco que sujeta una cadena de hierro.
 
El arco se creó con motivo del 50 aniversario de la primera procesión de la Hermandad del Cristo de la Agonía. Desde su creación es tradición que todos los años durante la procesión sea en esa cruz donde la hermandad libera a un preso de la Penitenciaria de Topas.

Hay una placa en la esquina del jardín donde está este arco que dice:
Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.
 
 
  
Murales de la Iglesia de San Juan de Sahagún

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Iglesia de San Juan de Sahagún en la Cale de Toro.
Material:
Otros datos:  Están sobre la puerta principal de la Iglesia de San Juan de Sahagún en la Cale de Toro. Una muestra la escena de la Pacificación de los Bandos en  1475 y la otra el Milagro del Pozo Amarillo. La historia del Santo puedes leerla aquí.




 
Mural de un edificio en la Calle de Toro

Autor: José Luis Núñez Solé (Zamora 1927 - Valladolid 1973)
Inauguración:
Ubicación: Calle de Toro
Material:
Otros datos: José Luis Núñez Solé nació en Zamora y a la temprana edad de dos años, se traslada con su familia a Salamanca, ciudad por la que sentía un fuerte vínculo afectivo.

Núñez Solé da muestras desde su infancia de una especial sensibilidad hacia los temas artísticos y, en especial, hacia el dibujo y la escultura. El definitivo apoyo, se lo daría Mariano Benlliure, quien vio en él algran escultor que llegó a ser.
 
En 1942 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid yen 1951, obtiene una beca del Gobierno francés para trabajar en París.
 
Núñez Solé, como otros tantos artistas, debe compaginar su labor artística con otros trabajos "alimenticios", entre los que destaca la docencia, actividad que comienza en 1969 en una escuela de decoración de Salamanca y que continúa como profesor ayudante de la Cátedra de Dibujo en el Instituto Fray Luis de León y, por último, después de haber obtenido proposición la Cátedra de Dibujo, en el Instituto Zorrilla de Valladolid



Mural del MOPU


Autor:
Inauguración:
Ubicación: Edificio del Ministerio de Obras Públicas y urbanismo en c/ de Torres Villaroel
Material:
Otros datos:
 
Mural del Edificio de Sanidad

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Edificio del Ministerio de Sanidad en c/ de García de Quiñones
Material:
Otros datos:  
 


Virgen de la Escuela

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Parroquia de San Julián y Santa Basilisa en la calle Obispo Jarrín esquina con la Plaza de Sexmeros
Material:
Otros datos:










Estatua de la escalinata de la Casa Lis

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Casa Lis en la escalinata de la c/ del Rector Esperabé
Material:
Otros datos:








 

Entrada del Cuartel Militar Julián Sánchez "el Charro"

Autor:
Inauguración:
Ubicación: Plaza de la Concordia (trasera de El Corte Inglés)
Material:
Otros datos:






Anónimo

Autor:
Inauguración:
Ubicación: En la Calle Benito Pérez Galdós, Sobre un garaje
Material:
Otros datos: Posiblemente sea un adorno que los vecinos pusieron en su día, pero que nos resulta muy tierna cuando pasamos por allí






 
 
 
 

3 comentarios:

  1. La estatua de la calle Benito Pérez Galdós efectivamente es un adorno que pusieron los vecinos para sustituir a otro anterior que estaba deteriorado. Debió ser en los años noventa cuando se hizo el cambio.

    ResponderEliminar
  2. El mural de la Calle Toro, antiguo Banco de Vizcaya, posteriormente Caja España y ahora cerrado...es de José Luis Núñez Solé, al igual que hay otro relieve en la Plaza de los Bandos, antes Banco Castilla, ahora Popular...al igual que hay otro en la Facultad de Ciencias frente al Colegio Trilingüe....También hay la famosa estatua de la unificación en las Salesas...José Luis Núñez Solé...un gran escultor ninguneado por haber tenido la desgracia de nacer, vivir, crear y morir en la Dictadura....ah...y gran profesor de arte en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información. Añadiremos estos datos que desconocíamos y, gracias a ellos, hemos encontrado información de otros muchos murales y esculturas de este hombre.

      Estas aportaciones nos enriquecen mucho a todos. Gracias de nuevo

      Eliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.