martes, 2 de octubre de 2012

Nuestra Señora la Virgen de la Vega. Patrona de Salamanca

La Virgen de la Vega es patrona de Salamanca desde el año 1610 y consagrada como tal en 1653. Comparte patronazgo con San Juan de Sahagún.

Nuestra Señora la Virgen de la Vega
Detalle del retablo de la Catedral Vieja
La celebración de la festividad de la patrona de Salamanca es el 8 de septiembre, día en que comienzan las Ferias y Fiestas de la ciudad. Antiguamente se acababan el día de San Mateo (21 de septiembre) pero de unos años acá terminan el fin de semana en torno al día 15.

Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española.
 
La talla de esta virgen, de estilo románico, según el modelo bizantino de la Virgen con el Niño, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León. Ante la ruina de esta iglesia, fue trasladada a otra y más tarde al convento de San Esteban, donde permaneció de 1842 a 1904 que es cuando se instaló definitivamente en el altar mayor de la Catedral Vieja.

En la Plaza Mayor y en las dos catedrales hay un jarrón de azucenas en honor a la pureza de nuestra patrona.
 
Por su técnica se ha datado a finales del siglo XII; la escultura mide 72 centímetros de altura. Se compone de dos figuras, la Virgen con el Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Está realizada en madera y recubierta de piezas de cobre dorado y ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores. El rostro de la Virgen y la cabeza del Niño junto con las manos de ambos son de bronce fundido y sin dorar. Los ojos en la cara ovalada de la Madre son de azabache y el rostro del Niño con unas facciones infantiles, recordando ya al estilo gótico, presenta los ojos de vidrio azul.



Nuestra Señora la Virgen de la Vega
Nuestra Señora la Virgen de la Vega
Las vestiduras son de chapa modelada a martillo sobre la madera tallada y sujeta a ella por medio de clavillos también de cobre. Los adornos de cabujones llevan piedras azules, verdes y rojas. La cabeza de la Virgen está cubierta con un velo y sobre éste una corona real moderna sustituye a la anterior.

El Niño está sentado en la rodilla izquierda de la Virgen y ambos colocados sobre un trono. La talla procede del antiguo Monasterio de la Vega, de ahí su nombre. El trono no tiene respaldo, está esmaltado y sus partes frontales están adornadas con querubines dentro de aureolas. En todo alrededor del trono, dentro de unos arcos se encuentran unas figuras en relieve, esmaltadas sobre un fondo dorado, representando a los apóstoles. Los colores empleados son el azul turquesa, azul cobalto, rojo, verde, amarillo, negro y blanco alternados.

 
El 30 de agosto se inicia una Novena en honor a la Virgen y el día 7 de septiembre a las siete de la tarde y desde hace más de 20 años se hace una ofrenda floral que sale en procesión desde la iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal, al otro lado del río, en la vega del Tormes, donde cuentan que antiguamente estaba la ermita dedicada a la Virgen. Para la procesión de la ofrenda floral se lleva una copia de la Virgen debido a su alto valor artístico.
 
Ofrenda floral
Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega
La Virgen es seguida por un montón de asociaciones y personas vestidas a la vieja usanza, con su traje charro y recorre tras su paso por el Puente Romano calles como Tentenecio, Libreros, Compañía, Meléndez, entre otras, hasta llegar a la Plaza Mayor, desde ahí por la Rua Mayor finalizando el desfile en la Plaza de Anaya, en donde, junto a la Catedral Nueva hay una estructura metálica en la que colocarán los ramos de flores. Durante todo el trayecto no paran de sonar tamboriles, castañuelas y bailes charros. Unas charras portan a la Virgen y otras portan las andas con flores.
 
El Sr. Alcalde de la ciudad, el párroco de Tejares y el presidente de la Asociación el Tarje Charro, organizadora del acto, son los primeros en depositar su ramo, tras dirigir unas palabras a los presentes, y también a la Señora, la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.


Abre, Madre, tus brazos al pueblo que a Ti llega
 en dulce servidumbre de esclavitud de amor
 Salamanca te aclama ¡oh Virgen de la Vega!
 sus vidas te ofrece, sus almas te entrega,
 es tu gloria su gloria y es el tuyo su honor.
 
Fuiste humilde y piadosa, prudente, casta y pura
 y Dios, al contemplarse se enamoró de Ti.
 Yo quiero que mi vida refleje tu hermosura
 y anhelo que mi alma, de tu favor segura,
 imite tus virtudes y te halles junto a mí.
 
Tu nombre es ambrosía de labios infantiles
 que te dan en sus besos su gracia y su candor.
 Es tu nombre poema de sueños juveniles
 y es la rosa encendida de divinos pensiles
 donde vierte su llanto, contrito, el pecador.
 
Eres rico tesoro, soberana grandeza
 del pobre y del humilde que llega a tu mansión
 y con gesto de ruda, castellana franqueza,
 de rodillas postrado, te ofrece, cuando reza,
 la joya inmaculada de un puro corazón.
 
Tu amor es luz que inflama los cristianos hogares
 y florece en las aulas de mi Universidad;
 e ilumina los templos de dorados altares:
 y brilla en los palacios de piedra seculares
 y en la hoguera de oro que es mi vieja ciudad.
 
Te canta el sabio austero que en sus libros se afana
 y el juicioso estudiante que aprende su saber
 y el monje con sus rezos al toque de campana;
 y el labriego creyente que surca su besana
 y el obrero en el duro trabajo del taller.
 
A tus plantas se postra la madre dolorida
 y el marcial caballero que marcha a pelear;
 y te invoca el enfermo que intuye su partida;
 y el santo sacerdote que busca en Ti la vida
 que tus brazos sostienen como en cuna y altar.
 
¡Oh, Virgen de la Vega! En la vida y la muerte
 Salamanca es tu trono, tu templo y tu heredad.
 Para que nunca deje de ser tu pecho fuerte.
 ¡Para que cifren siempre sus glorias en quererte,
 bendice hoy a tus hijos, bendice a tu ciudad!


Ofrenda floral 2012

1 comentario:

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.