miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Gran Vía de Salamanca




Una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido descubrir lo joven y cercana en el tiempo que está la urbanización de la Gran Vía.

La Gran Vía en 1954
Allá por los años 20, el arquitecto Pedro Vidal redactó un proyecto para comunicar la Alamedilla y la carretera de la Estación con el Puente Nuevo que cruzaba el Tormes, el puente de Enrique Estevan.

Se inicio el proyecto, pero en 1932 se pararon las obras del colector. Más tarde llegando a lo que hoy es la Gran Via volvieron a pararse las obras debido a las dificultades para expropiar, comprar y vender los terrenos ya que la especulación creció dada la importancia de la obra.

Empezó una época afortunada para la ciudad, el crecimiento de la población y las ordenanzas municipales hicieron que la ciudad creciera por todas partes, haciéndose planes urbanísticos para que crecieran todos los barrios que empezarían a cuajar en los años 60 y después.

Se pretendía dotar a la Gran Vía de edificios e infraestructuras para familias salmantinas pudientes y para establecer los edificios que albergaban organismos oficiales como el Gobierno Civil, el Palacio de Justicia, Los sindicatos, el edificio de Correos y Telégrafos…

En 1943 se aprobaron las ordenanzas de construccion con el tamaño de los solares, el aspecto, la altura, número de plantas, materiales, estética, arquerias. Se trató de imitar el estilo de la ciudad como se venía haciendo, tomando detalles del palacio Monterrey, la Casa de las Conchas o las arquerías de la Plaza Mayor. En general se trataba de dar un aspecto uniforme a una Gran vía que empezaba a construirse y pretendía ser el centro administrativo de la ciudad, por no hablar de que seria la entrada principal a Salamanca de las gentes que venían de fuera, debía ser una calle hermosa y acogedora, con una imagen especial.

La mayoría de los edificios entre el Paseo de Canalejas y la Calle Asadería, el primer tramo, se proyectaron en los años 40 por Francisco Gil o Ricardo Pérez, Dampierre que en 1946 hizo el Gobierno Civil o Javier Barroso que en 1950 hizo el Palacio de Justicia.

En 1950 se modificaron las ordenanzas para animar a la construcción de los 2 tramos siguientes, procurando mantener el mismo sentido estético que en lo ya construido.

En estos veinte años hasta 1955, la Gran Vía refuerza su imagen futura de arteria principal de Salamanca con los sucesivos proyectos del Gobierno Civil, el Palacio de Justicia, la sede de los Sindicatos, una Plaza dedicada al Caudillo, la sede de la Falange, el Colegio Mayor Hernán Cortés, viviendas para catedráticos, la Delegación de Información y Turismo, o la Cámara de la Propiedad.

A medida que prosiguen los complejos expedientes de regulación de las parcelas, la iniciativa privada se vuelca en construir también allí, sobre todo desde 1948.

También las instituciones religiosas se difunden espacialmente en la ciudad a partir de 1948, de tal manera que en apenas diez años el ayuntamiento concede doce licencias de construcción para otras tantas comunidades religiosas que escogen para sus asentamientos de Seminarios, Colegios o Conventos en la segunda orla de crecimiento de la ciudad.

Entre 1961 y 1962 se tramitan cinco proyectos de alineación varias calles de la ciudad y se suscita un concurso nacional para el remate urbanístico del último tramo de la Gran Vía con la modificación de sus ordenanzas en septiembre de 1961 dando la posibilida de una construcción con más alturas en el segundo y tercero de los tramos.

Entre 1965 y 1979 Salamanca asiste a una imparable gama de ejecución de proyectos. En 1964, coinciden en la ciudad los proyectos de la Red Arterial, la redacción del Plan General, el Plan Parcial del barrio Antiguo, el Plan Parcial de la Gran Vía y el final de la urbanización del barrio San Juan de Sahagún.

En 1973 se termina el desenlace de la Gran Vía en su tramo final, el ensanche del Puente de San Antonio, el arreglo de los alrededores de Sancti Spíritus. En 1974 se realiza el saneamiento de la Gran Vía.

Ahora nos parece que la Gran Vía está ahí de toda la vida pero se terminó de construir y adecentar ayer como quien dice.

Si quieres ver más fotos de la Granvía visita el álbum de Facebook

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