martes, 22 de octubre de 2013

Puente de Enrique Estevan


Situado sobre el Río Tormes, al final de la Avenida de los Reyes de España nos encontramos con el Puente de Enrique Estevan de estilo modernista que fue construido en 1913 según el proyecto del ingeniero Saturnino Zufiaurre, discípulo de  Gustave Eiffiel.
 
El único acceso a la ciudad de Salamanca desde el otro lado del río era el Puente Romano. Ya en el s. XIX se levantó el viaducto de la Salud para la línea de ferrocarril del Duero, Salamanca-Oporto. Por este motivo, en 1811 el Ayuntamiento de la ciudad, para aliviar el tráfico del Puente Romano pretendió su ensanchamiento con hierros salientes y ocurrencias varias, que gracias a la intervención del concejal Enrique Estevan, Presidente en la Comisión de Monumentos y Fomento que defendió la necesidad de un nuevo puente a capa y espada, evitaron daños irreparables al Puente Romano.

En diciembre de 1901 su idea triunfó al fin y se decidió hacer un puente en el camino del sur hacia Madrid. En 1902 con fondos estatales se iniciaba la obra. Unía la calle de San Pablo, Avenida Reyes Católicos y el camino de Madrid. Para ello hubo que expropiar terrenos del barrio de San Nicolás. El 15 de septiembre de 1902, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, que consistió en una capsula del tiempo en cuyo interior quedó un ejemplar de El Adelanto de aquella fecha, junto a otros elementos significativos de la época en Salamanca.
 
El puente Enrique Estevan tiene una longitud de 220 metros y una anchura de 10. Se eleva sobre seis arcos metálicos de hierro fundido, realizados por Moneo e hijos con motivos árabes y vegetales, de 33 metros cada uno y un radio de 43, sostenidos sobre cinco pilares de fábrica de sillería de granito, al igual que los dos estribos. La pasarela está protegida por una barandilla metálica con adornos y farolas. La constructora encargada de su construcción fue Duro Felguera radicada en Oviedo. El puente se inauguró el 22 de octubre de 1913.
 
La iluminación que realza este hermoso puente en la noche salmantina es de 1998, proporcionando una visión nocturna artística con las catedrales al fondo.

Leí no hace mucho, que una de las curiosidades de este puente magnífico es que la estructura de los hierros no está soldada, cada junta va con su correspondiente tornillo y su tuerca, dijeron el número de tornillos y tuercas pero era tan desmesurado que no acierto a recordarlo.

Enrique Estevan Santos fue un edil del ayuntamiento de Salamanca. Fue uno de los principales impulsores de la construcción del Puente de Hierro y de conservar el Puente Romano tal como estaba, oponiéndose desde el consistorio a los planes trazados por la Dirección de Carreteras. En 1916 fue vocal de la Comisión de Monumentos y en su actividad cedió al Museo de la Ciudad una obra del escultor zamorano Eduardo Barrón correspondiente a una estatua de Cristóbal Colón. Siempre le estaremos muy agradecidos ya que, gracias a  él, seguiremos disfrutando del Puente romano más o menos original y del "Puente Nuevo" que llevará su nombre como merecido homenaje.

En el ROP: Colegio profesional de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hemos encontrado este curioso documento con descripciones y especificaciones de la construcción del puente en artículos firmados por el ingeniero Saturnino Zufiaurre.
 
El 22 de octubre de 2013 cumple los 100 años y parece ser que se van a acometer una serie de mejoras para este centenario que presenta un deterioro por el paso del tiempo y la humedad que empieza a ser preocupante.
 

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