martes, 23 de julio de 2013

Esculturas VIII


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas VIII



Monumento a San Juan de Mata

Autor: Antonio Malmierca "Zúñiga"
Inauguración: 2008
Ubicación: Calle de la Peña de Francia
Material: Bronce
Otros datos: En la escultura puede leerse:

San Juan de Mata
Antonio Malmierca
"Zuñiga"
Salamanca 2008

Y en el pedestal hay una placa:
 
SALAMANCA
A
SAN JUAN DE MATA
28 DE ENERO DE 2010
 

Breve Biografía: San Juan de Mata. (Faucon, 1160-Roma, 1213)
Religioso francés. Doctor en teología en París, fundó, junto con san Félix de Valois, una comunidad consagrada a la Santísima Trinidad cuyos cimientos son la castidad, pobreza y obediencia, se dedicó al rescate y redención de los cristianos que han sido hechos cautivos a causa de su fe en Cristo por los musulmanes en la época de las cruzadas con la Caída de Jerusalén. El signo de la Orden es su cruz de Color rojo y azul sobre la capa de los hermanos y en el pecho. Fue canonizado en 1679. Fiesta el 17 de diciembre.


 
Sin Título
 
Autor: José Antonio Álvarez
Inauguración: 1989
Ubicación: Avenida de Filiberto Villalobos.
Material: Chapa de hierro
Medidas: Altura aproximada 2,00 m.
Promotor: Asociación de Vecinos del Barrio San Bernardo
Otros datos: La escultura fue donada por el artista al Barrio de San Bernardo y en su representación a la Asociación de Vecinos ASANBER 
 
 
 
 
Prisma VII o Bloque cúbico 
 
Autor: Ángel Mateos Bernal (Villavieja de Yeltes, Salamanca, 1931)
http://www.museodelhormigon.com
Inauguración: 19 de junio de 1983
Ubicación: Calle Los Villares, pequeña plaza en el Barrio de San Bernardo, Salamanca
Material: Chapa de hierro
Medidas: Altura aproximada 2,00 m.
Promotor: Asociación de Vecinos del Barrio San Bernardo
Otros datos: La escultura fue donada por el artista al Barrio de San Bernardo y en su representación a la Asociación de Vecinos ASANBER

Breve Biografía: Ángel Mateos Bernal (Villavieja de Yeltes, Salamanca 1931)

Nació en una familia de canteros-constructores con la que trabaja desde chico y dónde adquiere su material identificativo: el hormigón.
Inicia sus estudios en Sevilla, Madrid y se desengaña del mundo bohemio para darle la convicción de ser un artista libre e independiente.

En 1957 se casa con Aurora Puente y se establecen en Vitigudino donde empieza a desarrollar su pasión por la escultura.

Participa en concursos nacionales ganando premios y estando presente entre los más destacados. Esto facilita que empiece a exponer su obra de manera individual. Posteriormente comienza a ser reconocido internacionalmente gracias a concursos y exposiciones. A partir de ahí su trayectoria es internacional y nacional pero lejana del mundo artístico banal y frívolo.

A principios de 2000 crea el Museo del Hormigón en Doñinos, financiado por el autor, donde se muestra toda su obra.




Varias esculturas en los jardines
 
Donadas por sus autores al Museo de Esculturas y, en particular, a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Bernardo (ASANBER) en representación del barrio:
 
             
» Sin título, situada en la c/ de Santa Marta esquina con la c/ de la Alberca, donada por Félix Hernández en 1989.
» La carabela, situada en la c/ de Santa Marta esquina con la c/ de Candelario, donada por Amable Diego en 1986.
 
 
            
» Esfera, situada en la c/ del Hogar esquina con la c/ de Candelario, donada por Leopoldo Santos en 1989.
» Sin título, situada en la c/ del Hogar esquina con la c/ de la Alberca, donada por Iñaki en 1989.
 
 

San Bernardo
 
Autor: María Salud Parada Morollón
Inauguración: 1988
Ubicación: Plaza del Jilguero
Material: Hormigón verde con fondo de ladrillos rojos
Otros datos: Donada por la artista en 1988.
 
Breve biografía: San Bernardo de Claraval. Abad y reformador monástico francés, canonizado en 1174 (Castillo de Fontaines, Dijon, 1091 - Claraval, 1153).
 
Procedente de una familia noble, siguió desde muy joven su vocación religiosa. Ingresó en 1112 en la abadía cisterciense de Cîteaux y muy pronto, en 1115, pasó a dirigir el nuevo monasterio de Clairvaux (Claraval). En ambos monasterios impuso el estilo que pronto se extendería a toda la Orden del Císter: disciplina, austeridad, oración y simplicidad.
 
Bernardo luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, haciendo condenar el racionalismo. No dudó de la legitimidad de usar la fuerza en apoyo de la Iglesia, incitando a franceses y alemanes a la segunda Cruzada (1146), o haciendo reconocer a la Orden del Temple como realización del ideal del fraile-soldado (1128). Su teología, en cambio, insistía sobre la Virgen y sobre la humanidad de Cristo con una ternura que le valió el sobrenombre de doctor melifluus.


 
Figura geométrica


Autor: Escuela de Artes Aplicadas
Inauguración: 1984
Ubicación: Plaza de las Cigüeñas
Material: Hierro
Otros datos: Donada por la Escuela de Artes Aplicadas
y Oficios Artísticos. 1984







Monumento al caballo

Autor: Cesar Valle y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
Inauguración: 1985
Ubicación: Jardines de entrada a la Escuela en la Avda. Filiberto Villalobos
Material: Bronce y de pequeño tamaño
Otros datos:








Relieve

Autor:
Inauguración: 1985
Ubicación: En la pared exterior junto a la puerta de entrada a la Escuela en la Avda. Filiberto Villalobos
Material: Piedra
Otros datos: Título: Relieve en piedra









Relieve en el edificio
Autor:
Inauguración:
Ubicación: En la pared exterior del edificio que hace esquina entre la Avda. Filiberto Villalobos y el Paseo de Carmelitas.
Material: Piedra
Otros datos:












Recorrido en Google


1 comentario:

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.