martes, 18 de junio de 2013

Esculturas III


Os proponemos pasear por nuestras calles admirando las muestras de arte escultórico que tenemos por ellas y, que a veces, no les prestamos la suficiente atención, desconociendo su existencia, incluso aunque pasemos a su lado a diario.

Esculturas III


 
 El señor de los pájaros
 


Autor: Rosa María Barrientos
Inauguración:
Ubicación: Avda. Villamayor. Hospital de la Santísima Trinidad
Material:
Otros datos: donada a la Asociación “ASANBER". Paseando hace unos días por la zona, tras la remodelación del Hospital de la Santísima Trinidad, hemos observado que está el pedestal pero no la escultura. esta foto es la que la Asociación tiene en su web.




Arco del Paseo de Carmelitas

Ubicación: Jardines del Paseo de los Carmelitas frente al Hospital de la Santísima Trinidad
Material: Piedra
Otros datos: Éste era el arco de entrada al Convento y es uno de los pocos restos que se conserva del antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570. Se ubicó aquí para que pudiera verse, no es su ubicación original. También puede verse la Iglesia barroca de Santa María del Monte Carmelo unos metros antes.




 Monumento a Germán Sánchez Ruipérez
 
Autor: Fernando Mayoral (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1930) http://www.fernandomayoral.com
Inauguración: 27 de octubre de 2001
Ubicación: Plaza de la Fuente, Salamanca
Material: Bronce el busto y metal el pedestal
Otros datos: Sobre el propio pedestal se lee:
"DEFENDEMOS LA LECTURA COMO UN DERECHO
Y LUCHAREMOS PORQUE SU ACCESO SEA IGUAL
PARA TODOS LOS CIUDADANOS"


Breve Biografía: Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1926 - República Dominicana, 2012)

Fue un editor, mecenas y enamorado de la cultura y de la lectura que favoreció el desarrollo de un montón de editoriales como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia o Anaya Interactiva, y adquiere otras, como Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza Editorial y Ediciones del Prado. De la suma de todas ellas nace el Grupo Anaya SA.

En 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sedes en Madrid, Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura, e impulsó la creación de la Casa del Lector en Madrid.

Fue miembro de patronatos de distintas entidades culturales y ha sido distinguido con importantes condecoraciones, como la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2010. En USAL podemos encontrar una breve biografía.
 
 
 
 
 Relieve
 


 
Autor:
Inauguración:
Ubicación: Plaza de los Bandos, 8 (Junto al Banco Castilla)
Material: Piedra de Villamayor
Otros datos:








Monumento a Carmen Martín Gaite

Autora: Narcisa Vicente Rodríguez
Inauguración: 8 de diciembre de 2000
Ubicación: Plaza de Los Bandos, Salamanca
Material: Bronce y granito gris
Medidas: 2,80 m. de altura
Otros datos: Puede leerse:
 
"SALAMANCA
A
CARMEN MARTIN GAITE
8 DE DICIEMBRE DE 2000"

Breve biografía: (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000)

Licenciada en Filosofía y Letras por la universidad salmantina, se doctoró en Madrid con la tesis Los usos amorosos del siglo XVIII español.

Fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal (1958), el Nacional de Literatura (1978 y 1994), (creo que fue la primera mujer en recibirlo), el Nacional de las Letras o el Anagrama de Ensayo, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 (compartido con José Ángel Valente) y el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, entre otros..
 
Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rilke, Svevo, Flaubert, Leví y Brontë, entre otros, durante años trabajó como crítica literaria, también para la televisión en los guiones de una serie sobre la figura de Teresa de Jesús que escribió en 1982 en colaboración con el profesor Víctor García de la Concha; o en 1989 los guiones de Celia, basada en los cuentos para niños de Elena Fortún.
 
Entre sus trabajos de investigación histórica cabe citar El proceso de Macanaz, historia de un empapelamiento (1970), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), El Conde de Guadalhorce, su época y su labor (1977) y Usos amorosos de la posguerra española (1987), que fue galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los Libreros Españoles, y se convirtió en el libro más vendido del año. Su novela Caperucita en Manhattan se convirtió en el libro más vendido del año 1991.
 
Del resto de su producción cabe mencionar los relatos de El balneario (1955, premio Café Gijón ) y Las ataduras (1960), el poemario A rachas (1976) y los cuentos infantiles El castillo de las tres murallas (1981) y El pastel del diablo (1985). Cultivó el ensayo en dos vertientes: una histórica y sociológica, a la que pertenecen los trabajos antes citados, y otra que obedece a su voluntad de desentrañar los mecanismos propios de su oficio, con obras como La búsqueda de interlocutor (1973) y El cuento de nunca acabar (1983).




Pan y Cultura

Autor: Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1910 - Madrid, 1985)
Inauguración: 1962
Ubicación: Plaza del Liceo
Material:
Otros datos: Nacido en Teruel, Pablo Serrano se traslada a Barcelona para iniciar sus estudios, a su término viaja a Argentina y se instala poco después en Uruguay convirtiéndose en profesor y en uno de los escultores de referencia en Sudamérica. Expone en la Tate Gallery de Londres, en París, en Lisboa, en el Moma de Nueva York... obtiene premios nacionales e internacionales de gran relevancia. Tras su muerte en 1985 han seguido exponiéndose sus obras en el Reina Sofía, en ARCO...
 
 
 
 
Monumento al Maestro Francisco Salinas,

Autor: Hipólito Pérez Calvo (Bercianos de Vidriales, Zamora, 1936 - Zamora, 2009)
Inauguración: 13 de septiembre de 1993
Ubicación: Aledaños de la casa de Las Conchas.
Material: La escultura está realizada en bronce
Medidas: La figura mide 1,60 m. y la base es un prisma de 1,30 m.
Otros datos: En el frente del pedestal puede leerse la siguiente inscripción:
"Salamanca
al
Maestro Salinas
1993”

Breve Biografía:  Burgos, 1513 - Salamanca, 1590. Fue un célebre músico, compositor y humanista español. A los diez años se quedó casi completamente ciego.
 
Cursó humanidades, latín, griego, canto y órgano en la Universidad de Salamanca. Protector suyo fue Pedro Sarmiento, Arzobispo de Santiago y Capellán Mayor de Carlos V. Sarmiento llevó a Salinas a Compostela y después a Roma donde vivió 23 años trabajando bajo el patrocinio del Papa Pablo IV y del Duque de Alba. Durante su estancia, el músico tuvo oportunidad de estudiar los teóricos musicales griegos y latinos en la Biblioteca Vaticana, en libros que amigos suyos le leían a diario. Además, en la Corte de Nápoles entabla amistad con el notable colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma.
 
En 1561 fue nombrado organista de la catedral de León. En 1567 se trasladó a Salamanca, en cuya universidad tuvo la cátedra de Música durante más de veinte años hasta su muerte. Fue precisamente en Salamanca donde conoció al poeta Fray Luis de León.
 
Francisco de Salinas fue un importante teórico de la música y en 1577 escribió en Salamanca su obra capital, en latín, "De musica, libri septem", que incluye gran cantidad de melodías populares y que ejerció una gran influencia en su época. En este celebrado trabajo, que lo exhibe como inteligente investigador folklórico, analiza la música bajo las modalidades diatónica y cromática; también se ocupa en el libro, de las formas musicales y del ritmo; pero, característica principal de la obra es que, junto a la parte teórica, reúne un riquísimo material de ejemplificación en el cual Salinas anota cuantas melodías españolas y no españolas le interesan.
 
Francisco de Salinas gozaba de fama mundial. De este maestro dijo Vicente Espinel, que era "el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad".




Monumento a Elio Antonio de Nebrija
 
Autor: Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1910 - Madrid, 1985)
Inauguración: 1983
Ubicación: Primero estuvo en la Puerta Zamora y ahora C/Balmes, Plaza de los Caídos, en los jardines frente a la facultad de Ciencias
Material:
Otros datos: Antonio Martínez de Cala y Jarava ,  Lebrija (Sevilla) 1441 - Alcalá de Henares (Madrid) 1522, más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija, fue un humanista español que ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática en 1492 y un diccionario latín-español ese mismo año y el español-latín en 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
 
Alguna de sus obras son el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lengua castellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512. El cardenal Cisneros le encargó en 1502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.
 
Antonio de Nebrija compuso además obras de teología, como las Quincuagenas; de derecho, como el Lexicon juris civilis; de arqueología, como las Antigüedades de España; de pedagogía, como el tratado De liberis educandis; de historia, de retórica, etc. Por su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, por "su vasta ciencia, robusto entendimiento y poderosa virtud asimiladora", así como por su ardor de propagandista, Nebrija fue, según Menéndez Pelayo, la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.
 
La Gramática castellana
Publicada en Salamanca en 1492, la Gramática de Nebrija consta de cinco libros. El primero se ocupa de la ortografía, y consta de diez capítulos; el segundo, de la prosodia y de la sílaba, en otros tantos capítulos; el tercero, de la etimología y dicción, con diecisiete capítulos; el cuarto, de la sintaxis y el orden de las partes de la oración, en siete capítulos; y el quinto, de las "introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán aprender".
Precede a la Gramática un prólogo muy famoso (algunas de sus frases son frecuentemente recordadas) dirigido a la Reina Católica, doña Isabel de Castilla.




Monumento a Fray Luis de León


Autor: Nicasio Sevilla (Madrid, ¿? - ¿?)
Inauguración: 25 de abril de 1869
Ubicación: Calle de los Libreros, frente a la fachada de la Universidad, en el Patio de Escuelas
Material: Bronce, mármol y granito
Promotor: En 1858 la Universidad de Salamanca, tras el traslado de los restos mortales del fraile a Salamanca, promueve un concurso público y la comisión de monumentos se encarga de iniciar los trámites. La reina Isabel II autoriza abrir una suscripción nacional y la Academia de San Fernando convoca el preceptivo concurso.

Otros datos: La estatua está sobre un alto pedestal en las que Nicasio Sevilla talló en mármol blanco las alegorías que pueden verse, en principio pensadas para ser talladas en bronce.
En el frente del pedestal se lee:
"A
FR. LUIS
DE
LEON"
En cada uno de los laterales hay una talla en mármol blanco. El ángel con un arpa representa la poesía sagrada y la ninfa con una lira representa la poesía profana.
En la parte posterior del citado pedestal se lee:
 "SUSCRICION
NACIONAL
XXV
ABRIL
Firma:
"NICASIO SEVILLA
ROMA 1868"




Monumento al Padre Cámara
 
Autor: Aniceto Marinas (Segovia)
Inauguración: 17-5-1910
Ubicación: Plaza Juan XXIII. Junto al antiguo Palacio Episcopal, frente a la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca.
Material: Estatua de bronce, pedestal de arenisca y mármol blanco
Promotor: Fue costeada por suscripción popular y la colaboración desinteresada de los artífices.

Otros datos: Originalmente estuvo ubicada en la Plaza de Anaya, frente la Iglesia de San Sebastián, que el obispo había recuperado para el culto. En 1932 se reformó la Plaza de Anaya pasando a estar en el centro de la Plaza, pero en 1974 fue trasladada a su actual ubicación en la Plaza Juan XXIII.

Esta obra se debe a la iniciativa de la junta directiva del Círculo de obreros a los seis años de la muerte del obispo, son su presidente Juan Montero a la cabeza, logrando que el 17 de mayo de 1910 se inaugure ante las principales personalidades de la ciudad.
 
Destaca el alto pedestal neogótico de Enrique Repullés sobre una base de granito que arrancan 4 pilares de arenisca, columnas y capiteles corintios rematados con arcos mixtilíneos que enmarcan losas de mármol blanco y remata el conjunto una cornisa con bolas y crestería. La lápida de mármol frontal con la dedicatoria, la posterior con sus obras literarias y las laterales con relieves en bronce que representan a la iglesia de San Juan de Sahagún y la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, hechas edificar por Fray Tomás Cámara y Castro. Obispo de Salamanca (1885-1904).



Camino de la lengua española

Autor:
Inauguración: 10 de junio de 2008
Ubicación: Plaza de Anaya
Material: tres metros de altura, está realizada en bronce
Otros datos: Es una escultura que sirve como hito para marcar el Camino de la Lengua Castellana. La nuestra, situada junto a las catedrales, es uno de los seis hitos que marcarán la ruta del Camino de la Lengua Castellana que se desarrolla entre San Millán de la Cogolla y Alcalá de Henares
La escultura representa un tintero con su pluma que es el logotipo de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana, además, cada una de las esculturas incluye el nombre de la ruta, el logotipo del Itinerario Cultural Europeo, un mapa del recorrido y un texto literario alusivo a la ciudad en la que se encuentra la señal; en el caso de Salamanca el texto elegido es del escritor Lope de Vega.





Figura a Don Miguel de Unamuno

Autor: Victorio Macho
Inauguración: 1930
Ubicación: En el Palacio de Anaya, en su interior se encuentra un patio diáfano rodeado de distintos vítores y en la escalera de acceso al piso superior, presidiendo el rellano.
Material:  Pedestal de granito y busto de bronce
Otros datos: Está considerada como la mejor representación de Unamuno y dicen, que al ser tan perfecta la imagen del escritor, éste, que gustaba de pasear por el claustro dejó de hacerlo porque veía su rostro y le sobrecogía.

Breve biografía:  Victorio Macho (Palencia; 23 de diciembre de 1887 - Toledo, 13 de julio de 1966), escultor español.

Nació en Palencia, en 1887. En 1897 se trasladó a Santander, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus primeras obras son bustos-retratos de miembros de la sociedad santanderina. Se consagró como escultor con su primera obra pública, el monumento a Pérez Galdós en el Jardín del Retiro de Madrid. Al estallar la guerra civil se instaló en Colombia. Tras su paso por Perú, en 1952 volvió a España para fijar su residencia en Toledo, donde construyó su casa-museo. A su muerte donó la mayor parte de su obra a dicha ciudad, donde falleció en 1966.




 Esculturas III
 



 
Ruta III en Google maps
 

Ver esculturas III en un mapa más grande
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.