martes, 29 de octubre de 2013

Mercado de San Juan


Situado en la Plaza Julián Sánchez El Charro, nos encontramos con el Mercado Municipal de Abastos de San Juan de estilo racionalista que fue construido entre 1938 y 1943.
 
El Mercado de Abastos de San Juan se encuentra en la manzana comprendida entre las calles de Valencia, García de Quiñones, Velarde y Maldonado Ocampo.
 
En 1936, el Ayuntamiento de Salamanca decide hacer otro mercado de Abastos, pero con al iniciarse la guerra civil tuvo que esperar hasta que en 1939 presentaron el proyecto Luis Gutiérrez Soto y Javier Barroso.
 
La obra la dirigió el arquitecto municipal Ricardo Pérez. Se inició la construcción en 1942 y se acabó en 1945. Fue el último edificio racionalista en construirse en la ciudad.
 
El edificio tiene planta rectangular y mucho espacio diáfano para poder situar los puestos de manera espaciosa. Está cubierto por una bóveda de perfil arqueado formado por nervios de hormigón ocultos y tirantes metálicos con arcos vidriados para favorecer la iluminación natural desde arriba. En tres de sus lados se dispone de un corredor destinado a puestos de venta pequeños. Tiene grandes ventanas verticales que favorecen la iluminación y ventilación del mercado.
 
La parte norte que da la calle Valencia se concibió como muelle de carga. El exterior sigue todos los cánones racionalistas de sencillez, con un final en piedra y pintado. Tiene en su parte sur, un soportal que evoca a la Plaza Mayor, conchas en las enjutas y dos enormes escudo de Salamanca en arenisca.
 
En 1990 se modificó y ya en el siglo XXI se remodeló de nuevo para ser lo que hoy podemos ver cuando entramos a comprar. Con un supermercado en la planta baja y muchos puestos en la planta inferior donde comprar queso, chorizo, carnes, aves, patés... y tantas cosas y tan ricas, que da gusto pasearse entre sus puestos.
 


 

3 comentarios:

  1. En primer lugar felicitaros por la web. Sólo un matiz al artículo, el mercado de San Juan lo diseñó Rafael Basulí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En febrero de 2022 fue declarado BIC

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración del edificio del mercado de San Juan, ubicado en la Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración, se resuelve el expediente que se inició en 1986.

    ResponderEliminar

Tu mensaje aparecerá en un momento.
Gracias por leer, compartir y comentar.